Seísmo electoral en Europa: imperiosa necesidad de un frente común contra las «réplicas»

MrapComunicado del MRAP (Movimiento contra el racismo y para la amistad entre los pueblos – Francia). París, el 26 de mayo de 2014.
Es un verdadero seísmo político que afecta Europa. La responsabilidad incumbe a las políticas ultra liberales puestas en marcha por las derechas europeas así como algunos partidos de izquierda que abdicaron frente a los dogmas liberales. Sin embargo, utilizaron la Unión Europea como chivo expiatorio para justificar la «fatalidad» de sus decisiones.
Incumbe también a los que abrieron las fronteras al «dinero-rey», las cerraron a los seres humanos, y, con ello en realidad abrieron las puertas a la extrema derecha.
Este domingo, por la tarde, las primeras reacciones de los líderes políticos, que fracasaron y no cuestionan sus decisiones políticas, dejan temer «réplicas» graves a este seísmo electoral.
Frente a la Europa liberal, o a la de los nacionalismos estrechos, conviene de contribuir a la construcción de un frente común de organizaciones defensoras de los Derechos Humanos y de la sociedad civil en general. Este frente común tendrá que actuar contra las doctrinas y los mensajes xenófobos, pero también obligar a los gobiernos nacionales y a la Unión Europea a tomar otras decisiones correspondientes a las necesidades y a las aspiraciones de ciudadanos indignados que decidieron castigar a esta Europa.
Esta subida de la extrema derecha también interpela a los antirracistas, con demasiada frecuencia encerrados en un combate exclusivamente centrado en preocupaciones nacionales.
Para el MRAP, es urgente estrechar más lazos al nivel internacional, llevar más combates comunes y articuladores para luchar contra la gangrena exclusivista que afecta el continente europeo.

Movimiento contra el racismo y para la amistad entre los pueblos
Traducción: Emilie Pesselier

Anuncios

Déjanos tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s