Derechos Humanos y el Ateneo Republicano celebraron el 40 aniversario de la revolución de los claveles

OLYMPUS DIGITAL CAMERAEn la tarde del miércoles 30 de abril de 2014 se celebró en la Asociación de la Prensa de Cádiz un emotivo acto para conmemorar el 40º aniversario de la Revolución de los Claveles de Portugal, un movimiento popular que encabezó un grupo de militares -los “capitanes de abril”- y que consiguió derrocar la dictadura de Salazar, instaurando un régimen democrático.
Este acto, coorganizado por el Ateneo republicano de Puerto Real y por la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía, tuvo como conferenciante a Aniceto Afonso (Vinhais, 1942) uno de aquellos oficiales.
María Casso, en nombre de Derechos Humanos – APDHA, dio la bienvenida e indicó que el acto no se trataba sólo de un ejercicio de nostalgia sino de presente y de futuro. Presentó a Aniceto Afonso, militar en Mozambique en aquellos años y protagonista de la Revolución. Licenciado en Historia y en Historia Contemporánea de Portugal, por la Universidad de Lisboa, donde fue profesor. Siguió después por el camino de las letras; así, es autor de monografías históricas y además fue director del Museo Militar y del Archivo Histórico Militar desde 1993 a 2007.
Por su parte, Lola Sanisidro, presidenta del Ateneo Republicano de Puerto Real, resumió aquella Revolución con un “Se luchó y se venció”. Evocó la importancia del 25 de abril indicando que los pasos de los militares por las calles no fueron en este caso pisadas de botas militares sino el eco del deseo de un pueblo frente a una dictadura caduca. El 25 de abril sigue siendo para todos nosotros, dijo, una referencia muy importante. Pero aún más importante es que saquemos la conclusión de que no existen poderes imbatibles y reflexionó ante un “¿Y ahora qué?”.
OLYMPUS DIGITAL CAMERASe abrió la intervención de Aniceto Afonso con un emotivo vídeo de “Grandola vila morena”, la canción que sirvió de aviso para iniciar la Revolución y que recientemente ha servido a muchos portugueses para avergonzar a su gobierno en el Parlamento.
Afonso inició su intervención explicando las claves de la Revolución: disidencia entre militares y régimen, la guerra colonial y la falta de apoyo social a la dictadura. Siguió una documentadísima y amena explicación de la historia reciente de Portugal que desembocó en una guerra colonial, verdadero detonante del descontento y la rebelión.
El “movimiento de los capitanes” (MFA) no fue un acto espontáneo, sino que tuvo su preparación, su plan de operaciones y también su programa político. Estos militares eran oficiales de la escala media que habían ingresado en el ejército alrededor de 1950 y que ya no procedían de las elites, sino que ya eran hijos de las clases menos favorecidas de la sociedad. Ellos recogieron un deseo generalizado de oposición popular para derrocar al régimen bajo un programa cuyos puntos básicos eran: descolonización, libertad, democracia, justicia social y paz.
Analizó el recorrido de aquella Revolución que nació con muchísima ilusión y grandes expectativas, e hizo un recorrido hasta nuestros días donde explicó que “los capitanes somos hoy un símbolo, una referencia, pero no somos una alternativa”. Porque hoy en Portugal existe democracia, aunque también existe mucha desilusión, muchas personas que sufren y se necesitan más ciudadanos comprometidos, gobernantes más honrados y un retorno a los valores del 25 de abril.
La intervención de Aniceto Afonso, profunda, interesante y muy profesional, fue largamente aplaudida por el numeroso público que asistió al acto
A continuación se desarrolló un coloquio en el que participaron algunos de los asistentes, que giró en torno a la relación entre la Revolución de los Claveles y la influencia sobre la España de un Franco tambaleante, y también con la propia trayectoria de ambos países.
El acto finalizó con el público puesto en pie, con claveles en la mano, y cantando el “Grandola vila morena”. Un broche emocionante, sin duda, a la conmemoración de aquella Revolución de abril.

Anuncios

Déjanos tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s