Pasa, estás en tu casa

escanear0004Las muertes en Ceuta no han sido sólo un error en la actuación indebida de un grupo de guardias civiles, por más que recibieran órdenes. Son la última consecuencia de políticas crueles e inhumanas, políticas migratorias injustas y malvadas, que olvidan las necesidades y los intereses de aquellos que buscan una vida digna y sólo piensa en la Europa enrocada en sus miedos, construyendo muros cada vez más altos.
La excelente revista Mugak analiza en su último número este tema, el de la libertad de circulación. Un revista que volvemos a recomendar a las personas preocupadas por la situación de los inmigrantes (http://mugak.eu/revista-mugak). De este último número reproducimos su editorial

Pasa, estás en tu casa
Cuántas veces no hemos oído esta invitación y nos hemos sentido a gusto. Tanto quienes éramos invitados como quienes invitaba. Porque ésa es la virtud de la hospitalidad, sentirnos acordes con nuestros principios más íntimos y contribuir a sacar lo mejor posible de nosotros mismos.
Donde comen cuatro, comen cinco. Esta sabiduría popular, escuchada repetidamente en nuestra infancia, era practicada en familias humildes, con alimentos justos en la mesa, por gentes que sabían la importancia de las redes familiares y sociales para ayudar a salir adelante a quien lo necesita.
Las sociedades actuales han contribuido poderosamente al desarrollo individual de cada persona, a reconocer sus derechos sin tener que estar atada a tradiciones familiares, religiosas o sociales que, en buena medida, eran una fuente de represión y de mantenimiento de situaciones de poder, en muchos casos, odiosas. Pero en ese impresionante avance social, han quedado algo en el olvido las virtudes de ese sustento social hacia las personas necesitadas
Es preciso armarnos de esos valores morales en un momento en que la crisis golpea a centenares de miles de familias. Hacerlo para ponerlos en práctica y para exigir también a los poderes políticos que actúen conforme a los mismos. Porque, en definitiva, atender a las necesidades de las personas es reconocer su derecho a una vida digna. Derecho fundamental de toda persona, por el mero hecho de serlo.
Esta reflexión está en la base de quienes reclamamos el derecho a la libre de la circulación de las personas, de modo que puedan buscarse la vida en cualquier parte. No podemos condenar a vivir encerrados en sus fronteras a quienes han tenido la desgracia de nacer del otro lado de la raya. La igualdad debe ser para todos y para todas.
Reivindicamos que ése sea el punto de partida para abordar la forma de regular el acceso y permanencia en nuestro país y en la Unión Europea. Que las diversas cuestiones implicadas no se aborden, como hoy en día, desde el interés unilateral de nuestros Estados y de la UE, de modo que sólo cojamos, como en un supermercado, lo que nos interesa y desechemos lo demás. Hay que poner sobre la mesa los intereses y las necesidades de ambas partes. Sólo así podremos esbozar políticas migratorias justas y realizables. Empeñarse en mantener las actuales políticas sólo trae desigualdad, injusticia, sufrimiento y muerte.
No queremos ser cómplices de esas políticas. Llamamos a abordar un replanteamiento profundo de las políticas migratorias tomando como base el derecho de las personas a circular libremente por el planeta y a encontrar posibilidades de desarrollo allí donde éstas existan.

Anuncios

Déjanos tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s