Desde San Fernando: Nosotras decidimos

El pasado 1 de febrero vivimos en Madrid el Tren de la Libertad, una manifestación multitudinaria que alzaba sus voces para reclamar la retirada del anteproyecto de la ley del aborto. Una marea violeta, formada por decenas de miles de mujeres y hombres que pedían libertad para las mujeres y frenar el retroceso social que la aprobación de este anteproyecto supondría.tren_libertad3
Felicitamos a las mujeres asturianas de Les Comadres por su organización, a nuestras compañeras europeas por su movilización y a todas y cada una de las personas que estuvieron allí física o emocionalmente, por la solidaridad feminista demostrada.
Esta reforma supondría el mayor ataque a las libertades individuales de las mujeres en las últimas décadas, ya que cercena el control de nuestro propio cuerpo, y por tanto la decisión individual sobre nuestra maternidad. Recordar que la ley vigente no obliga a ninguna mujer a interrumpir su embarazo, pero sí otorga el derecho a decidir libremente sobre éste.
Nos relegan al pasado, a ese de hace más de tres décadas, en el que no se consideraba a la mujer como sujeto plenamente capaz, donde teníamos que pedir permiso para todo a los hombres de la familia, donde el monopolio masculino de la Iglesia tutelaba la sociedad civil.
Hoy, bien entrado en el siglo XXI, nos creíamos ciudadanas plenas, de hecho y de derecho. Parece ser que no, que nuestras libertades no cuentan y tampoco nuestros derechos, ni tan siquiera nuestras voces.
Necesitamos los derechos sexuales y reproductivos de los que hasta ahora gozamos, porque sin ellos no somos personas libres. Porque sin estos derechos, se pone en peligro la salud de las mujeres. Porque una legislación restrictiva no reduce el número de abortos. Porque las mujeres seguiremos abortando. Porque volveremos a los abortos clandestinos que ponían en riesgo nuestras vidas. Porque tendremos que salir de nuestro país para hacerlo, con el consiguiente perjuicio para las mujeres de menor poder económico. Esta ley supondría un ataque a la igualdad de oportunidades.
Este anteproyecto haría pasar a la mujer por un auténtico calvario. Un proceso muy complicado, que necesitaría del informe de dos psiquiatras que certificaran el estado mental en el que quedaría la mujer después de abortar. Certificar un estado de locura. ¿Somos conscientes de lo que eso supondría para la vida personal y profesional de las mujeres?
Por todo ello, pedimos la retirada del anteproyecto de la ley del aborto, ya que pondría en riesgo la vida y la libertad de las mujeres. Nosotras decidimos. Porque decidir, nos hace libres.
Firmantes
Anne Hidalgo. Teniente Alcalde de París.
Alex O´Dogherty. Actor y músico.
Josela Maturana. Escritora y profesora.
Fernando López. Delegado del Gobierno de la Junta en Cádiz.
María Jesús Castro. Ex Senadora
Manuel Ruiz. Secretario de políticas sectoriales CCOO Andalucía
Patricia Cavada. Concejala de San Fernando
Philippe Hercberg. Psiquiatra.
Isabel Ramírez. Médica.
Lola Garzón. Directora Parkinson Bahía de Cádiz
José Manuel Porras. Presidente CERMI Andalucía
Rosario Troncoso. Jurista.
Mercedes Salguero. Trabajadora Social.
Fefi Sánchez. Asociación Pro-Derechos Humanos de Andalucía – San Fernando.
Ana Lorenzo. Experta en políticas de igualdad.

Anuncios

Déjanos tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s