Declaración de la Plataforma por el Derecho a la Vivienda Digna de Cádiz

Diario de Cádiz

Diario de Cádiz

Ante el intento de desalojo por el Ayuntamiento de Cádiz de Milagros Arzúa, la Plataforma por el Derecho a una Vivienda Digna y contra la Exclusión valora de forma positiva la Providencia emitida por el Juzgado de Instrucción nº2 de la ciudad que cuestiona la forma de actuar del consistorio ante las necesidades habitacionales.
Las noticias recogidas en prensa estos días a raíz del intento de desalojo por parte del Ayuntamiento de Milagros Arzúa, que ocupa una vivienda municipal que se encontraba vacía en la Calle Marinero en Tierra; corroboran lo que desde varias organizaciones y colectivos están denunciando desde hace tiempo: que pese a que haya personas sin solución habitacional existen viviendas vacías en la ciudad de titularidad municipal.
La resolución emitida, que da respuesta a la petición de desalojo preventivo dentro de la instrucción penal iniciada por denuncia de PROCASA, pone en entredicho la forma de actuar del Ayuntamiento. El magistrado cuestiona que trate de desalojar a la ocupante sin acreditar que existen otras personas con mejor derecho para ocupar el inmueble, es decir, sin acreditar que va a darle a la vivienda pública la función social que debe de tener.
Así mismo, la Providencia ahonda que no se ofrezca ninguna solución a la familia, ratificando una de las exigencias de esta Plataforma, la necesaria implicación de las administraciones públicas para darle respuesta a las necesidades de la gente que está soportando las consecuencias de la crisis.
En las mismas informaciones recogidas en los medios, se señala que el Ayuntamiento ha enajenado en los últimos años un total de 130 viviendas de carácter social, siendo esto para la Plataforma una autentica atrocidad pues bien es manifiesto que las necesidades habitacionales en la ciudad no hacen mas que aumentar, siendo prueba de ello que el Registro de Demandantes de Vivienda Pública se encuentra colapsado.
Así mismo, la Plataforma rechaza que se utilice la vía penal del tipo de la usurpación, para acometer “desahucios sociales”. Utilizar la vía penal como vía “más rápida” demuestra la falta de sensibilidad y lo que es peor aun, la intencionalidad de criminalizar la pobreza, de convertir en culpables a quienes no son más que víctimas.
Cada vez son más las familias gaditanas que presentan serias dificultades por falta de recursos económicos para tener resueltas sus necesidades habitacionales, tanto de techo como de suministros.
Ante esta situación desde la Plataforma se exige a las administraciones y en este caso el Ayuntamiento, a través de Asuntos Sociales y de las empresas públicas de vivienda, de electricidad y de agua; que actúen de forma decidida para cumplir con sus obligaciones y hacer efectivo el derecho a la vivienda digna.
31-01-2013

Anuncios

Una respuesta a “Declaración de la Plataforma por el Derecho a la Vivienda Digna de Cádiz

  1. Yo desde el año 2011 vivo en un local sin luz y agua fria descansando en sillones, lavo ha mano en vayena, ( tengo 65 años con una enfermedad cronica,( de pulmon).
    y nadie me escuha.
    ¡ Cuanto ! daria yo por tener la suerte de esta chica y, dar con un juez tan humano como el que le ha tocado a ella.
    mi nº de movil por si alguien me quiere escuchar y preocuparse por mi situación , estoy abierta en colavorar por mi bien,ya que tengo derecho ha una vida digna
    Tengo que decir que llevo toda una vida luchando, pero he tenido muy mala suerte.

Déjanos tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s