2013: Un año con muchos problemas y muchas movilizaciones sociales

 

Una de las concentraciones ante el Centro Integral del Mayor

Una de las concentraciones ante el Centro Integral del Mayor en Cádiz

Juan Cejudo. El año 2.013 ha estado marcado, por una parte, por las medidas antisociales del Gobierno y por otra, por su pasividad ante los problemas laborales y sociales que la ciudadanía viene padeciendo y que repercuten en todos los lugares de España, como Cádiz. Los recortes en sanidad, educación, la reforma laboral, la congelación de la ley de dependencia ha hecho estragos. También la pasividad e inanición en tomas de medidas para fomentar la alicaída industria: Navantia, Delphi, Gadir Solar, Sadiel… o ante el terrible desempleo que asola las familias gaditanas dejando sin ningún tipo de cobertura a una gran número de ellas.
También la Junta de Andalucía con su falta de decisión y sus recortes, ha provocado no pocos problemas sociales. Edificios públicos dependientes de la Junta como la Residencia de Tiempo Libre. El Centro del Mayor de Loreto-Puntales, cerrado durante más de dos años ha tenido que ser privatizado por la falta de voluntad política de quienes podían influir de modo directo para que el centro fuera público, o al menos se abriera con las 90 plazas inicialmente previstas para ser concertadas.
Caso aparte merece la postura de un equipo de gobierno municipal que ha provocado innumerables conflictos con los ciudadanos, con los trabajadores y con la oposición. Su forma de gobernar despótica y altiva, sin capacidad alguna de dialogar con nadie, ha sido en gran parte culpable de la crispación social que se ha vivido en muchos de los plenos municipales de los que he sido testigo directo. En muchas ocasiones su forma de tratar a los ciudadanos y a los grupos políticos de la oposición , ha sido humillante. Al final, ha debido recurrir a recortar las intervenciones de los ciudadanos en los plenos para no verse obligado a escuchar los problemas y las indignaciones más que justificadas de los que allí acudíamos cada mes a exponer nuestros problemas y han procurado así mantenerse en el poder sin tener que soportar las críticas de los colectivos sociales indignados.
Esta falta de competencia de las instituciones, especialmente de la del Gobierno y la del Ayuntamiento, ha provocado innumerables movilizaciones de los colectivos sociales directamente afectados durante todo este año. Personalmente, he participado en un gran número de las que a continuación enumero- todas de tipo pacífico y correcto-, pero muy críticas con la gestión o inanición municipal o estatal.
Desde la Asamblea de San Mateo a la que pertenezco hemos participado en las siguientes:
– Hemos llevado a cabo 11 concentraciones frente el Centro Integral del Mayor para pedir su apertura con criterios sociales. Hemos estado 7 veces en los plenos del ayuntamiento con nuestros carteles, pancartas y escritos que hemos leído reivindicando su apertura. Hemos asistido a una reunión en la A de VV de Loreto con la europarlamentaria de I.U para pedirle su gestión ante la Junta de Andalucía para la apertura del Centro.
– Hemos recogido cerca de 2.000 firmas con el apoyo de muchos colectivos sociales y asociaciones de vecinos de la ciudad. Hemos llevado a cabo acciones de concienciación ciudadana en distintas zonas de la ciudad : Mercado, San Mateo, Loreto…con carteles y panfletos para informar a la gente de la problemática del Centro.
– Hemos apoyado movilizaciones convocadas por la Plataforma Social de Cádiz sobre diversos problemas laborales y sociales.
– Apoyo a los extrabajadores de Delphi en varias de sus movilizaciones
– Apoyo al colectivo de desempleados que desde hace año y medio vienen movilizándose a diario frente al Ayuntamiento pidiendo trabajo
– Apoyo al colectivo de parados del metal en sus movilizaciones
– Denuncia del problema de los sin techo (muerte de Antonio el portugués)
– Asistencia a nuestras asambleas semanales en San Mateo y participación en las asambleas en El Palillero del grupo de vivienda del 15M
– La denuncia en El Palillero del grupo de vivienda sobre el problema de las casas vacías y edificios públicos sin uso alguno, frente al terrible drama de la vivienda en Cádiz; denuncia de las pantallas LED, del Centro Integral del Mayor etc…ha sido una de las actuaciones más importantes en este 2.013 con una asistencia media de 40-50 personas cada semana.
– Hemos apoyado a las mareas blanca, naranja (dos veces), verde, violeta, en sus manifestaciones
– Apoyo a las manifestaciones convocadas por los trabajadores de Navantia, por el empleo, a la empresa Sadiel y para pedir la libertad de los 8 detenidos por las manifestaciones de Navantia.
– Apoyo a los represaliados del colectivo Valcárcel recuperado
– Apoyo a la marcha por la libertad y el empleo convocado por el SAT, CGT, colectivo de desempleados y otras organizaciones
– Concentraciones varias en apoyo al compañero Lorenzo, Karlos Puest y otros
– Apoyo a los compañeras de la limpieza de Limasa con difusión de carteles elaborados por nosotros.
– Apoyo a los compañeros del CSOA La Higuera en los actos del aniversario de Fermín Salvochea y algunos también, en la Ruta de Fermín Salvochea organizado por la Asociación Amigos de Fermín Salvochea
– Apoyo a movilizaciones varias convocadas por la APDHA : cacerolada ante la sede del PP, Rodea Hacienda, contra la guerra en Siria, contra el racismo, a favor de la inmigración etc…
– Participación en la manifestación del 1º de Mayo
– Apoyamos la Plataforma de apoyo a los dos trabajadores de la limpieza en huelga de hambre
– Concentraciones a favor de la libertad de expresión
– También, algunos hemos participado en concentraciones convocadas por la HOAC
– Y la Asamblea Popular de San Mateo del 15M ha redactado numerosas notas de prensa sobre los problemas más acuciantes: por el empleo en la Bahía, en apoyo a las trabajadoras de Limasa,, en apoyo a los represaliados de Navantia, exdelphi, parados del metal, a favor de la transparencia, a favor de la justicia social y no de la caridad, sobre el derecho a una información auténtica y el derecho a la cultura, contra el “Robo del Centro integral del mayor” una vez privatizado, difundiendo el precio de lo que cuesta una plaza(información que Ayuntamiento y prensa local han ocultado a los ciudadanos), en apoyo a Lorenzo, ante el desfile de la vergüenza (cuando dejaron sin palabra a Lorenzo y le cortaron la voz y se marcharon todos los concejales para que el compañero no pudiera seguir hablando en uno de los plenos municipales)
– Hemos realizado también video- fórum sobre el movimiento ciudadano en la década de los 70
– El 15M de Cádiz ha conseguido en este 2.013 mantener los dos grupos de trabajo: el de vivienda y el de comunicación, que nos mantiene conectados a unos y otros a través de los correos, informados permanentemente sobre asuntos de interés común y hemos conseguido este año poner en marcha nuestro blog como 15M San Mateo.
Quiero decir que la mayoría de estas acciones no las hubiéramos podido realizar si no hubiéramos mantenido nuestra mínima organización de las asambleas semanales que considero un medio muy válido para que los ciudadanos de base puedan participar e integrarse en clima de participación directa, sin líderes, banderas, ni consignas de nadie.
El 2.014 se presenta como un año muy conflictivo ante el anuncio de nuevas medidas del Gobierno que provocará sin duda, movilizaciones muy numerosas e importantes, por mucho que pretendan acallarnos con la nueva ley anti 15M o ley mordaza.
El problema del paro seguirá ahí agravándose, la congelación de la ley de dependencia, la reforma de la ley del aborto, los nuevos recortes que se anuncian, el recorte de las pensiones, la subida del recibo de la luz y de los precios en general, será un dura realidad con la que tendremos que enfrentarnos.
Sería necesario aumentar la presión y movilización de los ciudadanos sacándolos de la atonía y la pasividad que muchos aún tienen. En este sentido, el papel de las asociaciones de vecinos, de los sindicatos, de los comités de empresas y de todos los movimientos sociales y una mayor coordinación entre todos ellos, sería imprescindible.
Quizá la Plataforma Social de Cádiz pudiera jugar un buen papel en esta necesidad de coordinación.
Pero, para ello, debería actuar no sólo cuando Madrid lo decida, sino ante los problemas que vivimos en nuestra ciudad.
De no ser así, pienso que los movimientos sociales de Cádiz deben luchar ellos mismos por coordinarse, aglutinar fuerzas y mantener un cierto nivel de coordinación imprescindible y necesario. Para ello, una asamblea mensual en el Palillero con presencia de todos esos colectivos, sería un buen marco para mantener la unidad necesaria que necesitamos ante los gravísimos problemas que tendremos que enfrentarnos provocados por los pésimos gobernantes que tenemos a todos los niveles: municipal, regional y estatal.
Juan Cejudo
26 de Diciembre de 2.013

Anuncios

Déjanos tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s