Democracia es participación

Teofila misma-37Esta mañana un buen numero de personas convocados por la APDHA hemos escenificado nuestro rechazo a los recortes de participación, a los retrocesos a la libertad y la democracia, a la Ley de Seguridad Ciudadana, al retroceso previsto en el derecho de Huelga…
Agradecer la presencia de concejales del PSOE e IU que ha abandonado momentáneamente el pleno para solidarizarse con nuestras reivindicaciones de libertad y democracia.
Decía el párrafo final del escrito leído por la APDHA: “Amigos y amigas no debemos permitirlo. Ante un sistema autoritario, restrictivo y limitador de los derechos humanos, nos toca el compromiso, la rebeldía y, siempre pacíficamente, la desobediencia civil“. Este es el comunicado final que hemos leído esta mañana.
El Ayuntamiento de Cádiz quiere, modificando el Art. 44 de su Reglamento Orgánico, restringir el derecho a la participación democrática de la ciudadanía en los Plenos Municipales.
Estas modificaciones pretender taponar un pequeño resquicio que hay para participación ciudadana y son una respuesta para encorsetar y limitar el derecho de la ciudadanía de expresar públicamente la oposición o el rechazo a medidas negativas para la sociedad.
¿Quién teme a la expresión de la gente del pueblo? ¡No quieren mi siquiera oírnos! Les molestan nuestras verdades, las verdades sencillas de la gente que está padeciendo las consecuencias de una política brutal de recortes, una política inhumana y cruel que deja a la gente en el paro y sin vivienda, sin derechos básicos y en la pobreza.
No, no quieren oírnos
Pero lo que pretende hacer el Ayuntamiento de Cádiz no es sino un pálido reflejo de lo que quiere hacer el gobierno del PP con la Ley de Seguridad Ciudadana o con la Ley sobre la Huelga
No solo nos lo están robando todo, sino que quieren que ni siquiera podamos hacer huelgas o que si se hacen que no se noten y que no tengan ningún efecto.
La Ley de Seguridad Ciudadana, habría que llamarla como en tiempos de Franco Ley de Orden Público. Quieren evitar como sea la protesta social ante sus inhumanas e injustas medidas. Quieren criminalizar la protesta ciudadana. Y meter miedo en el cuerpo a todos los ciudadanos para que nadie salga a la calle
En Cádiz tenemos muchos ejemplos que anticipan lo que se nos viene encima.
El juicio contra seis compañeros de Valcárcel Recuperado, por el simple delito de intentar evitar que un bien público se convierta en ruina, antes de dejarlo en manos de la especulación.
Son las compañeras de limpieza, que por exigir sus derechos, son multadas y obligadas al encierro domiciliario.
Es la prohibición de manifestarse ante el Congreso del PP en el Atlántico, desoyendo incluso las resoluciones judiciales por parte del Subdelegado, Javier el prohibidor.
Son las multas a Derechos Humanos y a otros colectivos sociales.
Es la persecución a los compañeros del 15M de Cádiz Centro en la exposición de sus razonadas y justificadas reivindicaciones
Es el caso de las multas sobre las gentes del Carnaval, por precisamente Carnaval.
Lo que persiguen con estas leyes y estas multas es que tengamos miedo, que nos limitemos a votar cada cuatro años. Si acaso, que tampoco mucho. No quieren calladitos y espectadores.
Pero eso lo que hace es facilitar que crezcan los partidos de ultraderecha y las opciones populistas. Eso es lo que hace que los ciudadanos cada vez estén más alejados de la política y que la propia democracia vaya devaluándose. Como decían ayer una charla. Quieren que la democracia en vez de un árbol que de sombra y acoja, sea un bonsái, ridículo, amordazado para que no crezca.
Amigos y amigas no debemos permitirlo. Ante un sistema autoritario, restrictivo y limitador de los derechos humanos, nos toca el compromiso, la rebeldía y, diempre pacíficamente, la desobediencia civil.

Anuncios

Déjanos tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s