Quiero saber quien es quién. Libertad de expresión

casate_nor-672xXx80Lola Sanisidro*. La libertad de expresión me protege de las ideas indeseables y más me protege cuanta más libertad haya para que cada cual exprese su propuesta de comportamiento social.
Quiero decir que la libertad de expresión de las ideas indeseables también me protege precisamente de esas ideas que considero indeseables porque me permite saber quién es quién.
Viene esto a cuento de la polémica sobre un llamado libro sobre la sumisión de las esposas en el matrimonio.No he leído el susodicho libro, es más, creo que no voy a leerlo porque en principio las opiniones con las que la propia autora lo difunde me parecen contrarias a cualquier criterio de igualdad y una invitación a la esclavitud consentida. Si para que una pareja funcione, en su caso matrimonio, hace falta que una mujer deba someterse graciosamente a la voluntad de un hombre y anularse como persona dotada de criterio propio, que no cuenten conmigo. No he visto una propuesta más parecida a la esclavitud que la que se plantea.
Ahora bien ¿Qué esperábamos? Un matrimonio católico es precisamente eso; una relación desigual y autoritaria en la que el hombre, no se sabe muy bien por qué determinación divina, es quien decide, manda, ordena y hace saber.
Quizá en nuestra inocencia biempensante, hayamos creído que esos modelos habían pasado. Pues no, estaban simplemente camuflados en espera de tiempos revueltos y oportunos para volver a mostrar su rostro más retrógrado.
Es como si pensáramos que la derecha de este país se había vuelto demócrata simplemente porque tuvieron que aceptar a regañadientes un sistema más o menos democrático. No, simplemente se habían maquillado las peores de sus muecas y mantenían sus intenciones escondidas en los pliegues opacos del sistema.
Por eso necesito la libertad de expresión, la de ellos tanto como la mía. Puedo defenderme de lo que no me gusta, puedo ganar o perder en la batalla, pero no puedo defenderme de lo que no conozco, de lo que me ha sido ocultado, de lo que no sé.
Estoy en contra de las prohibiciones a la libertad de expresión, de este o de cualquier libro. Si hay integrismo, que se sepa quién, cuándo y cómo.
Defiendo la libertad de expresión de quienes no me gustan, no sólo porque puedo perder también la mía, no solo por coherencia, sino porque tengo que saber quiénes son, cuáles son sus ideas y qué clase de sociedad están planeando para mí.
El lenguaje políticamente correcto ha demostrado tener más de camuflaje que de respeto, más de uniforme impuesto que de actitud asumida. El lenguaje políticamente correcto es, con excesiva frecuencia, un trampantojo que pinta una realidad inexistente sobre un muro podrido de humedad donde campan las sabandijas.
Por eso quiero, incluso necesito, que cada cual se muestre en su lenguaje tal cual es. Si yo sé que esto es un pantano cenagoso, ya procuraré no bañarme en él. Si tal o cual persona, grupo, religión o formación social, expresa claramente una propuesta que para mi criterio resulta indeseable, prefiero mil veces conocerla y que se conozca. Quiero conocer el paisaje en el que ando con todas sus imperfecciones y peligros. Quiero saber quién es quién para no equivocarme al elegir mis compañías.
Al callar las voces de lo que no nos gusta, no nos estamos protegiendo, ni nos cargamos de argumentos ni afinamos nuestras respuestas. Así, simplemente nos vendamos los ojos, nos tapamos los oídos y nos quedamos indefensos mientras detrás del papel pintado sigue creciendo la inmundicia.

Lola Sanisidro pertenece a la delegación de Cádiz de la APDHA. Es también presidenta del Ateneo Republicano de Puerto Real y, como a ella le gusta definirse, maestra de la III República.

Anuncios

Una respuesta a “Quiero saber quien es quién. Libertad de expresión

  1. Guadalupe Martinez

    Aunque sea un poco tarde tambin a m me ha gustado, efectivamente lo mejor es siempre “saber” por donde andamos cada uno, aunque la verdad es que creo que esto no se lo traga ya casi nadie ni siquiera las catlicas ms obedientes con sus dogmas.

    Date: Thu, 14 Nov 2013 17:15:04 +0000 To: upetinoco@hotmail.com

Déjanos tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s