Apoyamos la Huelga en Defensa de la Enseñanza Pública

Cartel (Copiar)LA DELEGACIÓN DE CÁDIZ DE LA ASOCIACIÓN PRO DERECHOS HUMANOS DE ANDALUCÍA APOYA LA HUELGA EN DEFENSA DE LA ENSEÑANZA PÚBLICA Y SE SUMA A LAS ACCIONES CONVOCADAS EN NUESTRA PROVINCIA
La Delegación en Cádiz de la Asociación pro Derechos Humanos de Andalucía quiere hacer público su apoyo a la Huelga General en la Enseñanza, prevista para el próximo día 24 de octubre y que ha sido convocada por la totalidad de los sindicatos con implantación en el sector y la comunidad educativa, padres, madres, profesorado y alumnos.
Desde nuestra Asociación consideramos que el derecho a la educación pública, gratuita, universal, laica, igualitaria y de calidad es esencial para la convivencia en el presente y para evitar la exclusión de miles de niños y niñas en un futuro cercano, casi inmediato.
Alertamos de que la LOMCE aprobada por el gobierno del PP contiene en sus medidas una auténtica declaración de guerra y saqueo al derecho a la educación de la población más necesitada mientras que canaliza bienes, instalaciones y recursos públicos para favorecer a las élites.
La llamada Ley Wert, se denomina a sí misma como de mejora de la calidad educativa y, conociendo la forma sistemática que este gobierno tiene de mentir y humillar y despreciar a la población más empobrecida, podemos imaginar lo que realmente nos espera: segregación, discriminación y exclusión.
Cuando los poderosos hablan de calidad se refieren a sí mismos y de la intención de filtrar y excluir cuanto antes del sistema educativo a los niños y niñas con menos recursos. No puede tener otra interpretación el sistema de reválidas diseminado a lo largo de la enseñanza obligatoria.
Así, nuestra provincia de Cádiz, tan castigada por el paro y la pobreza resultante de la injusticia social, tendrá que sufrir ahora un nuevo castigo por ser pobres, ¿Cuántos de nuestros niños y jóvenes gaditanos serán considerados por el gobierno del PP como carentes de la calidad necesaria para seguir sus estudios?
Ya podemos ver como la discriminación económica va dejando en la cuneta las posibilidades de formación universitaria para miles y miles de jóvenes que tengan que compatibilizar estudios y trabajo, pero no afectará en lo más mínimo a los hijos de los ricos que, por incompetentes y vanos que sean, siempre tendrán la calidad del dinero.
No comprendemos que mejora en la calidad puede obtenerse en la educación imponiendo la religión católica con calificaciones computables para el acceso a ciclos posteriores. Por el contrario, consideramos que las enseñanzas religiosas forman parte del espacio privado y familiar y, como tales, deberían salir del espacio y el tiempo lectivo, para dejar tiempo y lugar a enseñanzas y actividades que cumplan objetivamente la función educativa.
En lugar de avanzar hacia una escuela laica, científica y respetuosa con todas la creencias, sean estas espirituales o no, esta ley nos sitúa a un paso peligroso hacia la discriminación en función de las creencias religiosas.
El retroceso en la igualdad de género, muy ligado a las posturas católicas más recalcitrantes, también se hace patente en la autorización y financiación de centros en los que se segrega a niños y niñas. La segregación nunca puede ser un valor y mucho menos ser recompensado con subvenciones públicas. La segregación entre niños y niñas es el instrumento de la idea reaccionaria de un mundo dividido y opresor.
Entendemos que esta ley no tiene más objetivo que dividir a la sociedad, profundizar las diferencias entre ricos y pobres, hombres y mujeres, élites gobernantes y mano de obra barata.
Por lo tanto, desde la APDHA de Cádiz, no podemos más que rechazar de plano esta ley y apoya con todas nuestras modestas fuerzas y posibilidades la huelga general de la enseñanza y las movilizaciones que la acompañan y complementan en nuestra provincia.
No a la ley Wert. No a la LOMCE
Por una educación pública, universal, gratuita, laica y compensadora de desigualdades sociales, por una educación que construya un mundo más justo. Llamamos a la población a colaborar en la jornada de lucha.

MOVILIZACIONES CONVOCADAS
JEREZ. A las 12:00 Manifestación. Campus Universitario
SANLUCAR. A las 12:30 Manifestación. Plaza del Cabildo
PUERTO REAL. A LAS 11:00 Marcha desde la Plaza de Jesús hasta Cádiz en la Plaza Asdrúbal, donde se realizará un Concierto
CÁDIZ. A las 18:00 Manifestación desde la Plaza Asdrúbal hasta la Subdelegación del Gobierno

Anuncios

Déjanos tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s