Reunión en Cádiz del Proyecto Europeo “Inserom” en relación a personas gitanas

InseromMañana jueves día 17 y hasta el viernes, se desarrolla en Cádiz uno de los seminarios de trabajo del proyecto europeo INSEROM.
Durante estos dos días participarán en el mismo representantes de organizaciones de derechos humanos de Chequia, Escocia, Bélgica y Francia, junto a la APDHA. Las reuniones se desarrollan en el Hotel Tryp Caleta.
En concreto junto a la APDHA participan en el Encuentro la AEDH “Asociación europea de defensa de derechos humanos” con sede en Bruselas, la LDH “Liga de los Derechos del Hombre y del Ciudadano” de Francia, el CHC “Comité Checo Helsinki” y BEMIS “Infraestructura de Minorías Negras y Étnicas en Escocia”
El objetivo de este proyecto es la promoción de la participación ciudadana e integración social de las comunidades Roma (Gitanos) a través de la educación en Derechos Humanos.
Las comunidades Gitanas en toda Europa son habitualmente objeto de marginación y segregación en el plano social, político y económico. Tienen dificultades para acceder al empleo, escasa o nula participación ciudadana y compromiso con la sociedad civil, así como una ausencia de confianza en las instituciones públicas debido a determinadas experiencias sufridas por dichas comunidades en el territorio europeo (expulsiones, agresiones, encarcelamientos injustificados, etc…).
Estas actuaciones contra los Roma se están incrementando particularmente en relación a los asentamientos, sobre todo en Francia, pero también en otros países
Es por ello que se hace necesario la puesta en práctica de actuaciones a nivel europeo encaminadas a luchar contra la discriminación que sufren las personas de etnia gitana, además de fomentar la participación de estas comunidades en la vida social y ciudadana, facilitando la mejora de sus competencias cívicas a través de la Educación en Derechos Humanos y promocionando el intercambio de buenas prácticas entre Estados.
El seminario que se desarrolla en Cádiz el jueves y viernes, es un encuentro de trabajo de las diferentes organizaciones implicadas en el proyecto INSEROM y tiene por objetivo la revisión y validación de los diversos instrumentos formativos que se prevén en el proyecto con carácter europeo
En este marco la APDHA presentará los resultados de un trabajo de investigación en torno a las personas rumanas en Conil, donde llevamos cerca de esta realidad desde el año 2007
Asimismo en este Encuentro de Cádiz algunas organizaciones del ámbito gitano realizarán una presentación de sus actividades (fundamentalmente las que estén conectadas con el objetivo del proyecto) y habrá oportunidad de realizar un intercambio y profundización en el conocimiento mutuo.

Anuncios

Déjanos tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s