Pasta, publicidad, valores y otros condimentos

Gui

Guido Barilla

Por Esther Simancas González*
La semana pasada saltó en las redes sociales la noticia de la pasta Barilla. Tras una entrevista radiofónica al presidente de la empresa en la que declaraba “no haremos publicidad con homosexuales porque nos gusta la familia tradicional. Si los gays no están de acuerdo, siempre pueden comer pasta de otra marca. Somos libres de hacer lo que queramos porque no molestamos a nadie”, se inició un revuelo en la red con el consiguiente boicot a los productos de la empresa.
Así las cosas, a Guido Barilla no le ha quedado más remedio que ofrecer las disculpas estipuladas en estos casos para que la crisis reputacional de la empresa no fuera a más, pero su aclaración, lejos de ser oportuna, ha echado más leña al fuego: “Nunca haría un anuncio con una familia homosexual; no porque no les tenga respeto, sino porque no estoy de acuerdo con ellas. La nuestra es una familia clásica, en la que la mujer juega un papel central.”Barilla1
Como a miles de personas, las declaraciones de este señor me han indignado, y mucho, en primer lugar por homófobas y en segundo, por machistas. Pero más allá de lo que me hayan podido molestar sus palabras y de los argumentos que pueda esgrimir en este sentido (bastante obvios y elementales, por cierto), como comunicadora este caso me ha llevado a plantearme un hecho que me preocupa especialmente: ¿hace falta que un CEO haga este tipo de declaraciones para que decidamos no comprar los productos de la empresa que lidera?, ¿si hubiera estado mejor asesorado y no hubiera dicho tales cosas, seguiríamos comprando pasta Barilla sin rechistar, llenado el bolsillo de retrógrados como este?, ¿qué ejerzamos presión social depende de fallos de comunicación de este tipo?
Si, esto me preocupa, y mucho. Me preocupa que la reacción ciudadana sea eso, una reacción, una respuesta y no la línea de acción de estas, a propósito, mal llamadas sociedades democráticas. Me preocupa que la comunicación y la responsabilidad social de las organizaciones sea solo parecer, y no ser, y que la teoría de los manuales de comunicación se quede en eso, en teoría, teoría yerma e inalcanzable.

"No importa si te gustan los farfalle o los macarrones. Simplemente ama".

“No importa si te gustan los farfalle o los macarrones. Simplemente ama”.

¿Y qué soluciones hay? Partiendo de nuestro caso concreto, lo veo claro: una mayor visión/educación crítica en comunicación es uno de los primeros pasos para que la ciudadanía pueda convertirse en un agente social activo. Porque las declaraciones del presidente de Barilla no vienen a ser más que la confirmación de lo que se transmite en los anuncios publicitarios de la marca: “la felicidad consiste en tener una familia tradicional que come pasta Barilla”. Lo que vengo a decir puede resultar obvio (e incluso apuesto que se da por superado), pero estoy segura de que no tenemos en cuenta los discursos que día tras día la gran mayoría de las corporaciones nos transmiten a través de su publicidad y que no contribuyen precisamente a romper con estereotipos dañinos y a conformar una sociedad más justa e igualitaria, porque si fuera así no sería necesario que el director de turno metiera la pata para que hagamos boicot a una empresa.
No está mal que a estas alturas del siglo XXI apostemos de una vez por todas por quitarnos la venda y comencemos a ser más coherentes: ¿acaso no sería hipócrita por nuestra parte que nos enfadáramos con AXE o con ciertos anunciantes de detergentes, por poner ejemplos harto evidentes, después de que sus dirigentes hicieran unos comentarios machistas?, ¿no están difundiendo esos valores a bombo y platillo campaña tras campaña?

*Esther Simancas González es profesora de publicidad y relaciones públicas en la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación en la Universidad de Cádiz.

Anuncios

Déjanos tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s