Lo que ha explicado la APDHA en Rueda de Prensa hoy sobre viviendas Matadero

Rafa Lara y Eladio García en la rueda de prensa

Rafa Lara y Eladio García en la rueda de prensa

La APDHA ha ofrecido hoy (24 de septiembre) una Rueda de Prensa a la que han asistido numerosos medios de comunicación para valorar el proceso de adjudicación de las viviendas de Matadero en Cádiz
Nuestra Asociación ha denunciado en múltiples ocasiones la insostenible situación social en Cádiz con insoportables niveles de pobreza y gravísimos problemas de acceso a una vivienda digna.
En este contexto, la APDHA, considera que es particularmente odiosa la manipulación de procesos de adjudicación de las pocas viviendas públicas qeu se ofrecen para favorecer interese partidistas o clientelares.
El caso de las viviendas del Matadero es paradigmático y resulta particularmente denunciable. Del mismo modo que resulta preocupante el estilo de algunos políticos que en vez de ofrecer todo tipo de explicaciones documentadas y con argumentos, se dedican a descalificar a cuantos le critican, incluidas modestas organizaciones sociales como la APDHA. Es el caso de Blas Fernández. Verdaderamente estas son las cosas que tienen harta a la ciudadanía y dan asco a buena parte de la sociedad
Recuérdese que la construcción de viviendas públicas en Matadero parte nada menos que de un convenio del año 2000 entre la Junta y el Ayuntamiento. Que fue modificado en 2005 para la adjudicación entre cada parte. Que, tras diez años, finalizadas en 2011, finalmente el 17 de enero de 2013 el Ayuntamiento de Cádiz procede a certificar la licencia de primera ocupación.
A partir de ese momento, que ya se podrían ocupar las viviendas… ¿por qué el Ayuntamiento pone todo tipo de trabas para recibir las viviendas si ya estaba la licencia que ellos mimos aprobaron? La cesión de la Junta no se produce hasta la firma de Convenio de Cesión del 24 de mayo (visita de periodistas por medio), por lo que a partir de ese momento se iniciaba el proceso de adjudicación que debe controlar el Ayuntamiento, por convenio y por ley.
La adjudicación de este tipo de viviendas está claramente establecida en la Ley y en la propia Ordenanza Municipal de PROCASA (ver aquí):
— Es preciso tener dispuesto y operativo un Registro de demandantes de vivienda protegida en alquiler. El listado de hace con relación a un baremo que, lógicamente tiene presente la necesidad social para adjudicar las puntuaciones. Ver aquí . La lista no está en la Web, hay que verla en el tablón de anuncios de Procasa. La última es de mayo, pero en septiembre está en proceso de revisión, como establece la ley (cada tres meses)

Viviendas de Matadero

Viviendas de Matadero

— La ordenanza (y la Ley andaluza) establece que puede haber excepciones a esa lista por realojo, o por urgencia social. “Estas excepciones deberán ser autorizadas, en cada caso, por la persona titular del Registro y comunicadas a la Delegación Provincial de la Consejería competente en materia de vivienda” (Art. 2 de la ordenanza).
— La Junta debe visar los contratos, recibir las comunicaciones de excepción debidamente fundamentadas y ser garante de que la ley se está cumpliendo
Dicho todo esto, la APDHA ha denunciado que existen suficientes y fundamentados indicios de que el proceso de adjudicación ha estado viciado por la presión política para incluir a determinadas personas.
— Por lo pronto el 4 de julio APDHA requiere en la Mesa de Vivienda del Consejo de Inclusión toda la información del proceso de adjudicación en marcha. En Ayuntamiento no da explicaciones de ningún tipo mientras en junio ya estaban firmando contratos. ¿Para que está la mesa de vivienda y el consejo de inclusión? ¿Qué se pretendía ocultar?
— Resulta por otra parte cada vez más evidente relación entre la dimisión de la Coordinadora de Servicios Sociales, Pilar Tubío, y las presiones políticas destinadas a modificar la lista de adjudicación, que certifican no sólo ellas sino los sindicatos. Si es así, estaríamos ante un grave delito
— Los escritos de 80 trabajadores de Servicios Sociales y de las tres jefas de programa en los que a buen entendedor pocas palabras bastan
o El propio proceso. ¿Cómo las excepciones pueden convertirse en la regla? Sobre todo cuando el listado se actualiza cada tres meses ¿Cómo puede ser que de los expedientes presentados hasta el momento el 85% sean excepciones? ¿Qué pasa con los diez expedientes que faltan por entregar en la Delegación de Fomento de la Junta? Las preguntas se suceden.
— Y esas preguntas se resumen: ¿han intentado determinados concejales del Ayuntamiento meter intrusos en la lista de adjudicaciones de Matadero? ¿Hay INTRUSOS en la lista de Matadero? Esta pregunta no puede dejarse sin respuesta.
— ¿se refería a eso Teófila Martínez, la alcaldesa de Cádiz, cuando dijo aquello de “tanto Twiter y tanta opinión” sobre los que vienen a por ayudas y luego no se quedan calladitos?
En todo caso, desde la APDHA de entrada queremos expresar nuestro apoyo público a todos los trabajadores y trabajadoras de Servicios Sociales Municipales. Y felicitarles por la valentía al enfrentarse a unos políticos que se creen omnipotentes y se sienten impunes para hacer favores y para manjar las cuestiones municipales como si fuera su cortijo. Entre todos les pagamos su sueldo, pero ellos se creen los dueños de la finca.
En relación a las actuaciones que vamos a desarrollar por parte de la APDHA:
— Hemos planteado al delegado de Fomento de la Junta por escrito la necesidad de que,  ante la alarma social generada, actúe de oficio y, tome la decisión de revisar a fondo todo el proceso de adjudicación en el marco de sus competencias
— Además pedimos la intervención de la fiscalía, que debiera investigar a fondo la posibilidad de que se haya vulnerado la ley: en la confección de las listas y en las supuestas presiones políticas recibidas por las trabajadoras sociales. El PSOE ya ha presentado una denuncia y se lo están planteando otros actores sociales, entre ellos sin duda la APDHA
– Estamos preparando un dossier para el Defensor del Pueblo ante la vulneración de derechos que se ha podido producir.
– Finalmente, hemos planteado al Ayuntamiento por escrito que convoque con toda urgencia el plenario del Consejo de Inclusión Social Municipal, para ofrecer a la sociedad civil todo tipo de explicaciones acerca de todo este proceso… ¿Hablan de participación ciudadana? Es el momento de demostrarlo.
Cádiz 24 de septiembre 2013

Anuncios

Una respuesta a “Lo que ha explicado la APDHA en Rueda de Prensa hoy sobre viviendas Matadero

  1. EN ANA DE VIYA 36 LE HAN DADO UNA VIVIENDA A UNA FAMILIA QUE ME CONSTA QUE LA NECESITABAN ,PERO SE DA LA CIRCUSTANCIA DE QUE LLEVABAN MENOS DE UN AÑO EN LA LISTA DE PROCASA Y TODO A TRAVES DE SU TIA PRESIDENTA DE AAVV LOS TRES PATIOS Y EN COMUN ACUERDO CON ALGUN QUE OTRO CONSEJAL

Déjanos tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s