Reactivada la Plataforma contra la Guerra de Cádiz: el 25 de septiembre manifestación

Young men shout slogans to demand further political reforms during a protest on Tahrir Square in CairoRafael Lara. ¿Porqué manifestarse si la intervención parece que se aleja? La Plataforma contra la Guerra de Cádiz tiene una amplia trayectoria a sus espaldas. A veces de forma muy activa y otras casi en hibernación de la que sale cuando las circunstancias exige la movilización social por la paz y contra las guerras.
Ahora la Plataforma, reunida el pasado miércoles, ha vuelto a ponerse en marcha y ha convocado una Manifestación en Cádiz que partirá a las 7 de la tarde desde la Plaza de San Antonio el próximo miércoles 25 de septiembre, que ha sido comunicada en tiempo y forma al sr. De Torre, acechante de cualquier desliz burocrático para prohibir y multar a diestro y siniestro (particularmente a siniestro).
Afortunadamente los tambores de guerra suenan menos ensordecedores tras el acuerdo entre Rusia y EE.UU., parece que aceptado por el régimen sirio, para la destrucción de las armas químicas que posee. Según el calendario acordado entre ambas potencias, en noviembre se revisarían los arsenales químicos y para mediados de 2014 debería estar completado el proceso de la complicada destrucción de los mismos.
Incluso Siria ha enviado ya la documentación a la ONU para firmar la Convención sobre la Prohibición del Desarrollo, Producción, Almacenaje y Uso de Armas Químicas y sobre su destrucción (de 1993), pues Siria era uno de los 7 países del mundo que aún no la había ratificado.
El peligro de intervención militar directa a través de los previstos bombardeos norteamericanos parece que se aleja, felizmente. Aunque nunca se descartan del todo por parte de quienes se erigen en guardianes y policías del mundo sin que nadie los hay elegido para ello.
En este contexto… ¿sigue siendo pertinente que convoquemos desde los colectivos que formamos la Plataforma a una manifestación contra la guerra? ¿No pasó ya el peligro?
No del todo porque como decimos EE.UU. y sorprendentemente la, en este caso, fiel Francia, parecen dispuestos en cualquier momento a reactivar la maquinaria de guerra. Una intervención y bombardeos que serían manifiestamente ilegales, pues en ningún caso parece que la ONU estaría en condiciones de aprobarla y menos encabezarla. Una intervención y unos bombardeos que sólo servirían, como se ha demostrado ya con creces en estos últimos años en otros países, para perpetuar el conflicto, para desestabilizar peligrosamente toda la región aún más y, sobre todo, para provocar muchos más muertos y más víctimas del pueblo sirio.
Pero podría pensarse que al menos de momento el peligro se retrasa. Y si esa fuera nuestra única preocupación la manifestación tendría sobre todo un carácter preventivo.
Pero ni mucho menos es nuestra única preocupación. En tantos manifiestos que leemos estos días contra la guerra, nos sorprende que casi apenas se citen a las víctimas del conflicto, a la población civil, al pueblo sirio. Nuestra óptica, es la óptica de los que de forma más cruenta y criminal padecen las violaciones de los derechos humanos. Y en Siria la gente los padece sin cuento: Más de 100.000 muertos, millones de desplazados, hambre, mutilaciones, niños en condiciones infrahumanas…
Son las consecuencias de la guerra civil en que terminaron las primeras revueltas populares que exigían pan y democracia, tras ser reprimidas brutalmente por el régimen de Al Asad.
Pero es verdad que el conflicto sirio es, además de una cruenta guerra civil, un despiadado juego geopolítico entre actores internacionales y regionales: EEUU, Arabia, Qatar, Inglaterra y Francia, Turquía, Israel, Hezbolá, Rusia, Irán,…, que intentan obtener réditos del conflicto, apoyando a unos u otros actores del mismo, aunque sea sobre los cadáveres de decenas de miles de sirios.
Actores que no pueden merecer nuestro respaldo por su violación extrema de los derechos humanos. Ni el gobierno de Al Asad, que está reprimiendo brutalmente y masacrando a su población, acusado por la ONU de crímenes contra la humanidad; ni el Ejército Libre Sirio que lidera la guerra civil y que también está cometiendo numerosas atrocidades, lo que también ha denunciado la ONU; ni, por supuesto organizaciones terroristas como Al-Qaeda, crecientemente involucrada, merecen nuestro apoyo.
El uso de las armas químicas, que la ONU atribuye a Al-Asad, ha sido otra vuelta de tuerca en un horror que se perpetúa y que dura más de dos años, ante la pasividad internacional (rota ahora desgraciadamente por los tambores de guerra).
Bien está analizar las geoestratégicas, las políticas o intereses que cada potencia o cada actor en este demencial conflicto, pero no olvidemos a las víctimas, a la población civil al sufriente pueblo sirio.
Es desde esa óptica desde la que cobra todo su sentido y actualidad la manifestación del día 25 y cuantas movilizaciones puedan venir. No es suficiente la destrucción de armas químicas. Tenemos que activarnos no sólo para prevenir una posible intervención militar de EE.UU., sino para exigir que pare la guerra en Siria, que cesen los ataques a la población civil, que haya un compromiso serio con todas las vías diplomáticas abiertas para imponer el diálogo de todas las partes y para avanzar en el desarme y la desmilitarización.
La apuesta de la plataforma contra la Guerra de Cádiz creemos que ha realizado un excelente resumen de planteamientos respecto al conflicto de Siria:
a.- Las víctimas y la población civil de Siria constituyen una de nuestras preocupaciones prioritarias,
b.- No a los bombardeos de las potencias occidentales,
c.- No a las otras intervenciones: Rusia, Arabia Saudí, etc.,
d.- Nuestra alternativa es el diálogo y una ofensiva diplomática de Paz y Desarme.
POR LA PAZ, PAREMOS LA GUERRA EN SIRIA, NO A LA INTERVENCIÓN
EL 25 DE SEPTIEMBRE TODOS Y TODAS POR LAS CALLES DE CÁDIZ

Anuncios

Déjanos tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s