Fosas comunes de fusilados por el franquismo en el cementerio de Cádiz

IMG_0642Victoriano Cruz, de APDHA-Cádiz. A finales del pasado mes de abril, el Ayuntamiento de Cádiz, decide la clausura definitiva y la demolición del cementerio municipal de San José, y en su lugar construir un parque público, que se inauguraría coincidiendo en el tiempo con las próximas elecciones municipales de mayo de 2015.
En dicho cementerio hay localizadas 3 grandes fosas comunes, que según distintas fuentes albergan entre 440 y 800 represaliados y fusilados del genocidio fascista del golpe de estado del general Franco de julio de 1936.
El Ayuntamiento de Cádiz en su plan por convertir en un parque público dicho cementerio, no contempla ni siquiera que en dicho lugar figure ningún tipo de recordatorio de que allí fueron depositados los cadáveres de más de 400 personas represaliadas por el genocidio del general Franco.
Y mucho menos, el Ayuntamiento de Cádiz contempla exhumar dichas fosas e identificar a la víctimas en ellas depositadas.
Es por ello, por lo que se constituye en Cádiz, La Plataforma de Memoria Histórica, de la cual, nuestra Asociación forma parte; ya que como delito de “lessa humanidad”, éste no prescribe.
Los objetivos de esta Plataforma son bastantes claros y sencillos: localizar a las fosas, exhumar a los cadáveres, identificar a los mismos, que sus familiares le den digna sepultura, y que en el futuro parque público, haya algún tipo de recordatorio de las víctimas del citado genocidio.
Por ello el pasado mes de Julio, la Plataforma convocó un acto de Homenaje a los fusilados del franquismo ante el Cementerio de San José
En estos días los diferentes colectivos que pertenecemos a la Plataforma estamos entregando un excrito al Ayuntamiento en el que solicitamos que proceda a la localización e identificación y posterior entrega de los restos mortales de los fusilados que se encuentran en fosas comunes, localizadas en el Cementerio de San José de nuestra localidad.IMG_0644
Nosotros entendemos que no es solo justa moralmente la solicitud, sino que nos ampara el derecho y no solo el derecho español, sino también nos ampara el derecho Internacional, ya que desde el año 1.992, España firmó conjuntamente con otros Países, una Resolución de la O.N.U. “Declaración sobre la protección de todas las personas contra las desapariciones forzosas”. En el Congreso de los Diputados del día 19 de Noviembre de 2.002, se aprobó por unanimidad una Proposición no de Ley “sobre el reconocimiento moral de todos los hombres y mujeres que padecieron la represión del régimen franquista y, que entre otras cosas reconoced el derecho de Familiares y Herederos de recuperar sus restos.
Así mismo el 2 de Diciembre de 2.003, un Decreto de la Junta de Andalucía entre otras cosas pone a disposición de la recuperación de la memoria histórica al Cuerpo Médico de Forenses, posibilidad de subvenciones y establece que a través de los Ayuntamientos Andaluces se realizarán las actuaciones de aportación documental necesaria para la determinación de los lugares donde pueden ubicarse las fosas comunes que contengan los cuerpos de las personas desaparecidas en la contienda civil, para su posterior estudio, y se proceda en los lugares donde se constate la existencia de aquellas, a erigir monolitos o monumentos conmemorativos.
Eso es lo que se ha solicitado al Ayuntamiento de Cádiz, antes de hacer tabla rasa y destruir todo recuerdo de quienes perdieron la vida, fusilados y violentados por los que acabaron con la democracia e instauraron una terrible dictadura en España.

Anuncios

Déjanos tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s