EL CLUB DE LECTURA FEMINISTA. ATREVERSE A PENSAR.

contenido7661Nuria Sepúlveda, de la delegación de Cádiz de la APDHA. El artículo que me propongo escribir quiere explicar el porqué un grupo de personas de la APDHA en Cádiz, junto con otras personas cercanas, hemos querido dedicar un espacio de nuestro trabajo a la reflexión sobre determinados textos feministas que creemos arrojarán luz sobre nuestra práctica diaria.
Nosotros/as trabajamos con sectores sociales especialmente estigmatizados y excluidos: prostitutas, inmigrantes…Estos sectores sufren, habitualmente, dobles o triples discriminaciones (lo que se ha venido a llamar interseccionalidad). Muchas de estas exclusiones se explican de una manera especialmente adecuada desde los feminismos.
Vivimos en una sociedad, la occidental, que “ parece “ especialmente tolerante con las conductas sexuales y las opciones personales. No obstante, las mujeres siguen sufriendo violencia (más o menos visible) y ciertos sectores siguen siendo sistemáticamente excluidos por apartarse de la norma. Las explicaciones “oficiales” (incluso por parte de algún feminismo institucionalizado) que nos suelen dar de dichas situaciones de violencia y exclusión suelen estar teñidas de victimización o criminalización. La violencia explícita sobre las mujeres se sigue tratando desde las medidas punitivas como si estos actos fueran obra, o bien de delincuentes o bien de personas con alguna patología mental. Así la sociedad sigue sin ponerse en tela de juicio.
Pensamos que es necesario ir más allá y atrevernos a cuestionar no porqué ciertas personas se salen de las normas sino qué función social cumplen esas normas y sus sanciones. Porque tan artificiosas son las normas como sus transgresiones.
Creemos que es necesario dar ese salto porque creemos en la verdadera solidaridad que es aquella que descansa en el reconocimiento del derecho del otro.
¿Qué se esconde detrás del estigma de “puta”? ¿Qué controles sociales esconde esa consideración? ¿Cómo repercute en las mujeres y en los hombres ese estigma? ¿A quién beneficia?
Estas estigmatizaciones están ligadas a la construcción de los roles de género e intentan controlar la conducta sexual y social de las mujeres no estigmatizadas. Por otro lado la sociedad propone determinadas formas de conducta como obligatorias a partir de las argumentaciones que las tipifican como “naturales”
En este sentido es en el que nos proponemos pensar , pues nos parece urgente en estos tiempos de “pensamiento único” en el que el principal problema de la libertad de expresión es que no hay verdadera libertad de pensamiento, sobre cuestiones que se dan por cerradas. Y de esto saben mucho los feminismos que han tenido que luchar muchas veces contra los modelos esencialistas colgados de los cuerpos de las mujeres “naturalmente” abocadas a la maternidad, a la fidelidad o al cuidado.

Es momento de atreverse a romper moldes dados por lo que es supuestamente natural a las personas y cuestionarse a qué modelo de sociedad están defendiendo y de qué se defiende la sociedad cuando ataca los modelos alternativos.
Las teorías feministas deben ayudar a las mujeres no sólo a apartarse de los peligros sino a defender sus propios proyectos de vida con valentía.
Por último queremos que nuestras reflexiones y diálogos compartidos nos ayuden a actuar con mayor independencia de criterio, menos prejuicios, ayudándonos a desmontar las interpretaciones de “sentido común” que a veces no son sino poderosas herramientas de marginación social. Hay que otorgar a las personas, blanco de las iras sociales, una mejor autoimagen y argumentos que legitimen sus opciones.
No queremos encontrar verdades, ni conclusiones definitivas pero queremos dejar de ser crédulas y obedientes con lo que todos dicen o con los discursos oficiales. Además queremos que esto nos lleve a una acción más libre y consecuente.
Todo eso queremos ¿te animas a acompañarnos?
Para el próximo encuentro, dos textos de Gayle Rubin fundamentales: “El tráfico de mujeres: Notas sobre la “economía política” del sexo“, y , “Reflexionando sobre el sexo: notas para una teoría radical de la sexualidad“. La cita en la sede de Chiclana a las siete y media. El día 26 de septiembre. ¡Te esperamos!

Anuncios

Déjanos tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s