Alcaldesa de Cádiz: Twiter de pago

CapturaHoy la alcaldesa de Cádiz Teófila Martínez, se ha descolgado con una frase que está arrasando: “Hay gente que pide para comer en el Ayuntamiento y tiene cuenta de Twiter que cuesta dinero”: http://youtu.be/666KK8AxyPc
Reproducimos el comentario de nuestro compañero Diego Boza en su blog
Twiter de pago.

Hoy ha metido la pata. Quizá la noticia sea eso, que, si de algo puede presumir Teófila Martínez en sus años de alcaldesa de Cádiz, es de haber hecho el ridículo muy pocas veces. Incluso, las veces anteriores que lo hizo fue siempre con un perfil propagandístico como la foto vestida del Cádiz en la playa o aquella en la que emulaba al monumento de Las Cortes. Pero hoy ha metido la pata.
Sus declaraciones sobre aquellos que piden ayuda social pero tienen twitter son un sinsentido. En lo obvio, se trata de un error de desconocimiento del funcionamiento de las redes sociales en las que ella ¿? participa. El error ha llevado a quienes no la conocen a burlarse de ella. La han comparado con Cantó o con Ana Botella, pero nada más lejos de la realidad. Teófila es una mujer inteligente y sólo así ha sabido mantenerse tantos años de alcaldesa. La mejor manera de afrontar al adversario es reconocer sus virtudes y Teófila destaca por su inteligente capacidad de venderse.
Supongo que sus defensores acudirán pronto a justificar recurriendo a la apreciación de que para tener internet hay que pagar. Es relativamente cierto. Precisamente Cádiz ha alardeado durante el mandato de Teófila de establecer puntos de acceso wi-fi gratuitos. Si se trata de la posibilidad de tener un ordenador o un móvil con el que acceder a internet, entonces estamos hablando de un desconocimiento aún más profundo porque sin un ordenador o internet apenas hay posibilidades de acceder al empleo. La mayoría de las ofertas, la formación, la adaptación… hasta la renovación de la demanda de empleo se hace por vía cibernética. Y no digamos elaborar un curriculum, hacer un curso, aprender un idioma. Si hasta para presentar una solicitud al Ayuntamiento de Cádiz hay que descargarla de internet. Cualquiera que haya buscado trabajo o tenga alguien cerca buscándolo lo sabe. Suerte que ni ella ni su familia han pasado por ese trance, si no, probablemente, opinarían de otra forma.
Desde mi punto de vista, y no soy teofólogo pero llevo años viviéndola, creo que Teófila está molesta. Se le ve crispada y no creo que sea por Bárcenas, la querella retirada contra El País y ese apunte con su nombre. Creo que lo que le molesta es que se esté generando en Cádiz un movimiento contrario a su gestión, un movimiento que tiene su fundamento, razón de ser y hábitat natural en las redes sociales. Precisamente ayer hablaba de eso en mi columna. Eso es lo que le molesta y le turba la razón hasta meter la pata de esa forma abrumadora.
Tan turbada está que utiliza planteamientos de la derecha más rancia, algo que tampoco es característica habitual de Teófila. Establecer una comparación entre el uso de internet y necesitar ayudas sociales es absurdo. Ya he comentado que cualquiera que busque trabajo necesita internet porque la mayoría de las ofertas laborales son de acceso cibernético. Y además, que son dos magnitudes sin comparación, como si alguien que tuviera dificultades para afrontar sus gastos no tuviera derecho a nada más que a comer. La caridad sólo para los pobres de solemnidad. Una visión muy pacata y rancia.
Lo que me preocupa es el mensaje que se desliza. En un mundo como el de las ayudas sociales en el que la arbitrariedad pública es amplísima, mezclar el derecho a la crítica con la posibilidad de asistencia social es sibilino y despreciable. Por muy mala imagen que dé de Cádiz (Antonio Sanz dixit) quejarse forma parte de los derechos de los ciudadanos y no se puede utilizar el poder municipal para beneficiar a los sumisos y vilipendiar a los críticos porque entonces no hablamos de ciudadanos sino de súbditos.

Anuncios

Déjanos tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s