POR EL DERECHO A UNA VIVIENDA DIGNA Y CONTRA LA EXCLUSIÓN SOCIAL EN CADIZ

Pobreza1Desde hace unos meses la APDHA hemos impulsado un proceso con diversos colectivos y organizaciones sociales y vecinales para abordar conjuntamente el grave problema de la vivienda en Cádiz. El resultado final ha sido la constitución de una “Plataforma por el derecho a una vivienda digna y contra la exclusión social en Cádiz”, a la que se están incorporando numerosos colectivos relacionados con el tema vivienda desde un punto de vista social, y la elaboración de un Texto Base de Reivindicaciones Generales. Que es el que reproducimos abajo

La Constitución Española, el Estatuto de Autonomía de Andalucía y diversa normativa Española y Europea declaran el derecho de los ciudadanos a disfrutar de una vivienda digna. Todos ellos se inspiran en el artículo 25 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Su falta, así como habitar una vivienda que no reúna las mínimas condiciones de habitabilidad, infraviviendas, hacinamiento, chabolismo…es uno de los principales factores que provocan la exclusión social.
La incidencia de la situación de pobreza y exclusión social en Cádiz es una de las más elevadas de toda España. Pero se está agravando de forma acelerada por las políticas frente a la crisis y particularmente con el incremento del paro o el trabajo en extrema precariedad.
También se está agravando en la ciudad de Cádiz el acceso a la vivienda digna: los propietarios privados y las administraciones no están construyendo viviendas para atender la demanda que se refleja en el registro municipal de demandantes de viviendas; se han paralizado los programas de eliminación de infraviviendas de la Junta de Andalucía y Ayuntamiento de Cádiz; cada vez más gaditanos y gaditanos se encuentran con graves problemas para hacer frente a los altos alquileres existentes y el pago de los recibos de luz, agua, gastos de comunidad e IBI.
Ante esta situación, que podemos considerar de emergencia social, en relación al tema del derecho a la vivienda, los colectivos sociales implicados acuerdan:
1. Constituirse en “Plataforma Social por el derecho a la vivienda y contra la Exclusión Social”.
2.Según esta denominación esta Mesa o Plataforma, tiene como objetivo la lucha por el derecho a la vivienda en general, pero poniendo el acento de forma particular en aquellos sectores sociales más empobrecidos, desfavorecidos o excluidos de nuestra ciudad
3.Reclamar que las administraciones concernidas promuevan conjuntamente de forma urgente la eliminación de las situaciones de infraviviendas (incluyendo todos los supuestos que incluye el concepto) aún existentes.
4.Reclamar que las administraciones impulsen la construcción (o rehabilitación en su caso) de nuevas viviendas en alquiler, al menos en los solares y edificios de su propiedad.
5.Reclamar del Ayuntamiento de Cádiz que se bonifique, en el porcentaje y con los requisitos que se establezcan, el pago de los recibos de luz y agua a las personas en situación de pobreza.
6.Reclamar a la Junta de Andalucía el establecimiento de subvenciones para el abono de los alquileres, en la cuantía y requisitos que se establezcan, a las familias en situación de pobreza. Con ello se debe conseguir paliar el progresivo aumento de desahucios por impago de alquileres. Asimismo pedir a la Junta y al Ayto. que se aborde el problema de las personas que tras diez años de rehabilitación de la infravivienda, ven aumentado gravemente el alquiler, en muchos casos con resultado de desahucio.
7.Reclamar a las administraciones establezcan medidas para evitar, y en su caso sancionar, la alarmante situación que se da en la ciudad de viviendas vacías. Y, particularmente, actuar ya en los casos de viviendas vacías cuya propiedad ostentan las administraciones
8.Reclamar a las administraciones inspecciones periódicas de las viviendas de su propiedad que garanticen que las mismas se destinan a su fin social y por las personas que reúnan los requisitos para tener derecho a ellas.
9.Solicitar a las Administraciones que dispongan los medios oportunos para resolver el problema de Alojamiento y Albergue para personas sin hogar y en situación de exclusión o en riesgo de exclusión social en aplicación del marco legal que regula el derecho a la vivienda en Andalucía
10.Plantear a la Universidad de Cádiz la elaboración, en colaboración con los colectivos sociales directamente relacionados con ello, y en su caso con las administraciones concernidas, un estudio sobre la vivienda y exclusión social en Cádiz.
11.Reconsideración de la calificación del IBI para barrios populares

En Cádiz a 1 de Julio de 2013

Anuncios

Déjanos tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s