Multa a la APDHA-Cádiz por una cacerolada ante la sede del Partido Popular

_02La subdelegación del Gobierno de Cádiz ha iniciado un expediente sancionador contra la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía por haber organizado una cacerolada ante la sede del Partido Popular en Cádiz el pasado 11 de abril.
El expediente se inicia porque la APDHA no había efectuado la, según la subdelegación del gobierno, preceptiva comunicación previa, propone una multa de 301 euros y da el plazo legal de 15 días hábiles para efectuar las correspondientes alegaciones, que naturalmente serán realizadas.
En Rueda de Prensa Rafael Lara, al que personalmente se señala como destinatario de tal multa en tanto que representante de la asociación y, Diego Boza, abogado y miembro de la misma, han manifestado esta mañana su indignación por esta multa. Y no ya por los numerosos errores del expediente, como por ejemplo al atribuir a Rafael Lara un cargo que no tiene o por haber intervenido en el trascurso del acto, al igual que hicieron otras diez personas.
La APDHA no negamos haber participado en la convocatoria de este acto, ni tampoco que, efectivamente, no se hizo la comunicación previa a la subdelegación.
El problema es que progresivamente el Gobierno y esta Subdelegación están convirtiendo la comunicación previa en un instrumento de autorización y control de un derecho ciudadano de reunión y manifestación. El propio Subdelegado en declaraciones a los medios ha venido a corroborarlo cuando habla de las numerosas manifestaciones que han sido “autorizadas” sin ningún problema
APDH-A_SANCION_RAFAEL_1304EGR_4039De hecho no son pocas las resoluciones tanto del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía como incluso del propio Tribunal Constitucional, que asocian esa comunicación previa a la intención de alterar el tránsito ciudadano, por ejemplo con dificultad o cortes de tráfico.
No es el caso de esta concentración. Se realizó de forma totalmente democrática y absolutamente pacifica, sin que ocurriera ningún incidente, en una calle prácticmaente peatonal y del que la subdelegación tenía perfecta constancia al enviar a furgones policiales, que son los que cortaron la calle.
El gobierno por encima de la Constitución sitúa una norma administrativa que siempre se ha aplicado con una amplia flexibilidad. Tanto es así que en veinte años, muchas de las convocatorias de urgencia en zonas peatonales realizadas por la APDHA en Cádiz, jamás han recibido ninguna sanción, pese a no haber sido comunicadas explícitamente en ningún caso. Y otros muchos colectivos y celebraciones (por ejemplo para festejar un evento deportivo en la calle) tampoco reciben notificación alguna, lo que nos parece estupendamente.
Lamentablemente el recurso a la sanción e incluso a la represión se está generalizando con el gobierno del PP. En Cádiz las multas a trabajadores del metal, el caso de Valcárcel, el de los compañeros del 15M Centro, las limpiadoras, El Carnaval chico, etc… etc…
En realidad, en el fondo, hay dos problemas de grave trascendencia democrática. Por un lado el uso del espacio público. Ya lo dijo Manuel Fraga, padre de los políticos del PP, “la calle es de ellos”. Y como es de ellos la calle está prohibida al uso de aquellos que molestan a gentes biempensantes, de la expresión y de la reivindicación popular.
Más grave aún, por otro lado, es el cada vez más acelerado intento de criminalizar la rebeldía popular, la indignación de la gente a tanto despropósito y a tanta injusticia. Este gobierno está provocando el sufrimiento de millones de familias, el paro para otros millones y la generalización de la pobreza. Este gobierno elimina nuestros derechos y nos lo quita todo, para salvar a la banca, al sistema financiero y especuladores y para proteger a sus corruptos.
Este gobierno está terminando de conducirnos a una emergencia social sin precedentes. Y carece de alternativas que no sean más de lo mismo. Y ante la lógica disidencia, ante la indignación y la protesta de la ciudadanía, apenas sabe responder de otra mantera que con multas y represión.
Quieren atemorizarnos a todos y que agachemos la cerviz como bueyes. Afortunadamente tienen la batalla perdida. Cada vez la ciudadanía es más consciente que así no podemos seguir y que si no saben ni quieren hacer políticas a favor de las personas, si sólo saben ponerse al servicio de los mercados y los poderosos, pues finalmente, tendrán que irse.
No nos van a amedrentar. Pasado mañana en el 1º de mayo. Y el 15 de Mayo, segundo aniversario del movimiento 15M, con la Plataforma Social de Cádiz en la movilización “Rodea Hacienda – Rodea el Pájaro de la Constitución”
Cádiz 29 de abril 2013

Anuncios

Déjanos tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s