Tomando acción contra la pobreza infantil

dublinLogoAurora Gutiérrez Luna*. (Taking Action to Fight Child Poverty and to Promote Child Well-Being) – Dublín 10-11 de Abril, 2013

APDHA estuvo presente en un encuentro de organizaciones europeas celebrado los días 10 y 11 de abril en Dublín bajo el lema: “Invirtiendo en infancia: rompiendo el ciclo de desventaja” destinado a discutir líneas de acción para combatir la pobreza infantil en Europa. El evento, organizado por UNICEF, Children’s Right Alliance y EAPN, surge con la idea de trazar un plan de acción por parte de las organizaciones europeas para implementar las recomendaciones adoptadas por la Comisión Europea el pasado 20 de febrero de 2013, en las que se enumeraron una serie de pautas para cumplir con el objetivo de Europa 2020: conseguir que los Estados miembros generen altos niveles de empleo, productividad y cohesión social, para lo que el bienestar de la población infantil es esencial. Entre las recomendaciones de la Comisión Europea para cumplir dichos objetivos se encuentran: “Tomar medidas específicas para contrarrestar la pobreza haciendo el apoyo a la población infantil más efectivo y mejorando la empleabilidad de los grupos vulnerables.” Dicha recomendación compromete a los países firmantes, entre los que está España, a reducir la pobreza en 20 millones de personas para el 2020. Para ello, en el “Presupuesto 2020” se recoge la finalidad de destinar una parte importante de los Fondos Europeos al fomento de la inclusión social y la lucha contra la pobreza. La Comisión Europea propone que se dedique un 25% del Fondo Europeo de Cohesión Social en cada país y un 20% del Fondo Social Europeo a ello. Además, pone a disposición de los países miembros el nuevo Fondo Europeo de Ayuda a los Más Necesitados de 2.5 billones de euros de presupuesto para facilitar apoyo material y de acompañamiento a los niños que sufren carencias materiales importantes.
Y es que la situación requiere acción urgente. Los datos recientes estiman que 25 millones de niños están en riesgo de pobreza y exclusión social en Europa. Este dato es particularmente alarmante en el caso de España, la cual, según el último informe de UNICEF Report Card nº11, que mide el bienestar infantil en los países ricos, cuenta con una de las tasas de pobreza infantil más altas de los países industrializados, sólo superada por Letonia, Estados Unidos y Rumanía; niveles inaceptables que están sufriendo un crecimiento desorbitado como resultado de las medidas de austeridad, y que requieren acción inmediata para garantizar el futuro económico y la estabilidad social de nuestro país. Dicho informe señala que la pobreza infantil no es inevitable, sino que es sensible a las políticas sociales, a la distribución de ingresos y al nivel de protección que cada país ofrece a los niños más vulnerables. Así lo demuestra el hecho de que no existe una relación directa entre el PIB per cápita y el bienestar general de los niños, de forma que, por ejemplo, Eslovenia está mejor clasificada que Canadá.
Asimismo, en dicho encuentro se hizo hincapié en el hecho de que el asegurar el bienestar de la población infantil además de ser una obligación, supone una condición esencial para garantizar la salida de esta crisis. Como recalcaba Lieve Fransen, directora General de Comunicación de la Comisión Europea, “es esencial invertir en políticas sociales, y no sólo en austeridad para salir de esta crisis”, “si no se cumplen los objetivos económicos se penaliza, pero ¿qué pasa con los objetivos sociales?”, añadía Julien Van Geertson (representante de la Administración belga para la Integración Social) haciendo referencia a cómo la Unión Europea está tan centrada en los objetivos económicos que está destruyendo la cuestión social. Por lo que se insistió en la necesidad de presionar a las autoridades para que cumplan con sus compromisos sociales y se haga un uso eficiente de los fondos destinados para disminuir la pobreza infantil y garantizar el bienestar social.
Tras la discusión y el análisis de estos datos y recomendaciones, los representantes de las distintas organizaciones se reunieron con los asistentes de su mismo país, para discutir las posibilidades de implementación de las líneas de acción acordadas en el contexto socioeconómico de cada estado. Desde España, la APDHA, junto con Marta Arias de Unicef, expresaron la urgente necesidad de intervención para paliar el enorme impacto que las medidas económicas están teniendo en la población infantil. Igualmente, manifestaron la importancia de conseguir una participación activa de todas las partes implicadas (organizaciones, familias afectadas, jóvenes y población en general) para:
– Influenciar la toma de decisiones y diseñar planes y proyectos más cercanos a las necesidades reales de la población.
– Concienciar a la población de la verdadera magnitud que la pobreza tiene en España y de cómo esto supone una violación de los derechos fundamentales del niño con graves consecuencias para el futuro económico-social del país.
– Presionar a las autoridades para que reparen y pongan límite al daño desmesurado que sus medidas en materia de educación, sanidad y prestaciones sociales están teniendo sobre la población, cuyo coste social va a ser difícil de reparar.
– Controlar que la administración cumple con los compromisos adquiridos con la Unión Europea (Europa 2020) en materia social y que hace un uso eficiente de los fondos destinados para éste.
En definitiva, contribuir a paliar esta EVITABLE destrucción masiva del sistema social de nuestro país, por los niños de hoy y por el futuro de mañana.
*Aurora Gutiérrez Luna es militante de la delegación de Cádiz de la APDHA

Anuncios

Déjanos tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s