3610 firmas exigen que se establezca servicio de transporte público a las prisiones

Entrega Frimas-2Esta mañana se han entregado 3.610 firmas en el Ayuntamiento de El Puerto de Santa María pidiendo que se habilite servicio de transporte público urbano a las tres cárceles existentes en esa localidad.
Desde hace varios meses la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía, junto a la Pastoral Penitenciaria, venimos reclamando que se habiliten líneas de transporte público a las prisiones de nuestra comunidad en general y a las cárceles de El Puerto en particular.
Aproximadamente tres mil personas cumplen condena entre las tres cárceles portuenses. Unas cárceles que, como casi todas, están alejadas del núcleo urbano y no llega ningún servicio público de transporte. Las personas con pocos recursos que tienen familiares en prisiones como las de El Puerto de Santa María deben abonar cantidades elevadas en taxis (entre 60 y 100 €) para poder visitar a sus familiares porque no existe otra manera de llegar.
Por ello, esas familias con menos recursos económicos, que son la mayoría de las de las personas presas, no pueden visitar a sus familiares presos o lo hacen de manera muy esporádica. Esta situación provoca no solamente grandes quebrantos en las precarias economías sino un sufrimiento añadido por la falta de relación con el familiar preso. Se produce una ruptura de las relaciones familiares y además se dificulta la reinserción de la persona presa, aislándola de su entorno, separándola de sus hijos y familias, y convirtiéndola en una extraña, lo que le hará mucho más difícil integrarse en la sociedad una vez en libertad.
Además de ello, en Andalucía la ley 2/2003 dispone que la Consejería de Obras públicas y Vivienda y los Ayuntamientos, en colaboración con el Ministerio de Justicia, “deben facilitar el uso del transporte público, especialmente en el caso de personas con menos recursos”.
A lo largo de estos meses, nos hemos entrevistado con el Delegado de Fomento y con la Gerencia del Consorcio de Transporte, estando en vías de establecerse un servicio mínimo de transporte, al menos los fines de semana, aprovechando que pasan líneas relativamente cercanas que se dirigen a Rota o Sanlúcar, posiblemente a partir del 1º de mayo
Sin embargo, estas paradas interurbanas debieran ser complementadas con algunos servicios al menos durante el fin de semana por parte de los autobuses urbanos, para cubrir de un modo mínimamente eficaz el servicio y el acceso al mismo por los visitantes de las prisiones. No se ha conseguido hasta el momento una entrevista formal con los responsables municipales para discutir esta posibilidad. Simplemente se ha contestado por carta que no es rentable el servicio.
La APDHA espera que estas firmas hagan reflexionar al gobierno municipal de El Puerto, para poner un servicio de alta rentabilidad social, que por otra parte no resulta especialmente gravoso para las arcas municipales. Y ha reiterado la petición de mantener una reunión al respecto con la concejalía responsable de este tema, que confía en que sea atendido con prontitud. 16-04-2013

Anuncios

Déjanos tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s