Manifiesto de la Plataforma Social de Cádiz ante el 28F

1598350-Cartel_28F_2013El 4 de diciembre de 1977 cientos de miles de andaluces salieron a reclamar la autonomía al tiempo que derechos y libertades. Varios años después, el referéndum del 28 de febrero de 1980, ratificó de forma incontestable ese deseo. Para la inmensa mayoría del pueblo andaluz se trataba de poner en marcha un proceso que sacara a nuestra comunidad del ostracismo y el atraso secular al que un capitalismo dependiente nos había condenado.
Pero este 28 de febrero de 2013 los gaditanos y gaditanas y los andaluces en general, afrontamos una celebración en condiciones que no resulta demagógico calificar de emergencia social.
De entrada es preciso señalar que, trascurridos 33 años de aquel histórico 28F y pese a los avances sociales reales que se han conseguido o épocas de crecimiento económico que en su mayor parte fueron sólo espejismo, Andalucía no ha logrado salir del furgón de cola de España y de la Unión Europea. Y en ello evidentemente tienen una buena parte de responsabilidad los diferentes gobiernos de la Junta que a lo largo de todos estos años ha sustentado por el PSOE. Porque a lo largo de estos años estos gobiernos han permitido y/o potenciado el boom especulativo de la construcción, el desmantelamiento de buena parte de nuestra industria, o de la actividad productiva en el campo, y han sido incapaces de afrontar las actividades especulativas que han acabado con el débil sistema financiero que podía haber sustentado una recuperación económica.
Cuando la crisis sistémica que padecemos arrecia, la histórica debilidad estructural nunca superada, no ha hecho sino multiplicar el sufrimiento de los andaluces en general y de los gaditanos en particular. Esta Plataforma ha denunciado de forma continuada la situación que se vive en esta provincia, con tasas de paro insoportables que afectan sobre todo a jóvenes y mujeres, niveles de pobreza y marginación social insufribles, crecimiento exponencial de los ERES y cierre de empresas, debilitamiento generalizado de la atención social, resquebrajamiento de servicios públicos o la quiebra de muchos Ayuntamientos que habían de prestarlos.
Nuestra provincia se encuentra en un estado de emergencia social, se está generando una fractura que costará décadas superar y se están poniendo las bases para acabar con los derechos de miles de gaditanos y gaditanas que tanto esfuerzo y tanta lucha costó conseguir.
En la conmemoración del 28 Febrero no puede estar ausente la denuncia de políticas antisociales e inhumanas que en todos los ámbitos se está imponiendo a todo el pueblo español y a Andalucía el Gobierno del Partido Popular. Desde la justicia a la sanidad o la educación públicas… Desde la dependencia a los servicios sociales. Desde el paro hasta la quimera del derecho a una vivienda digna. Desde los derechos laborales a las políticas de igualdad e incluso los derechos civiles y democráticos… Están acabando con todos los derechos conquistados y están desvalijando este país.
Todo ello para cumplir imposibles compromisos europeos y con el FMI. Todo ello para sanear el corrupto sistema financiero. Todo ello para que se sigan enriqueciendo quienes siempre lo hicieron a costa de nuestro pueblo. Todo ello para vender servicios públicos esenciales a precio de saldo para privatizarlos y ponerlos al servicio de los especuladores de la salud y de las necesidades de nuestro pueblo, lo que implica a la larga más coste y menos calidad.
Los gravísimos casos de corrupción, de saqueo sistemático de los recursos públicos, han incrementado aún más la distancia entre la llamada clase política y la ciudadanía. No quiere sumarse esta Plataforma al mantra de que todos los políticos son iguales. Pero ciertamente el 28F se celebra en un contexto de clamor popular para una profunda regeneración democrática, con cambios en profundidad en los sistemas de representación y participación de la ciudadanía y mecanismo concretos de control social.
Las políticas económicas y sociales, lo exige ya la mayoría de la sociedad, no pueden estar al servicio de bancos y especuladores, no pueden ponerse al servicio del capital financiero o de intereses privados. Pagar la deuda es una losa insoportable generada en su mayor parte para sacar a los bancos de su crisis sin fondo. Esa deuda ilegítima no debe, no puede ser pagada.
Debe ser la ciudadanía quien encabece unida la rebelión cívica por otro modelo y por otras políticas que pongan en primer lugar a las personas y no a los mercados.
El 28F, 33 años después de aquél referéndum histórico, es un buen momento para hacerlo. Para reivindicar una autonomía que realmente ponga a Andalucía en el camino de su regeneración y recuperación. Desde la Plataforma Social de Cádiz queremos revindicar una política más clara por parte del Gobierno de la Junta a favor de ello. Porque la autonomía andaluza también debe constituirse como autonomía y no subordinación frente a los poderes financieros y económicos.
La mayor parte de la deuda es injusta e ilegítima y creemos que el gobierno de la Junta debiera liderar la oposición a pagar esa deuda y rebelarse frente a los límites impuestos por la troika (BCE, Comisión y FMI) y el gobierno del PP en Madrid, que no hacen sino empobrecer a Andalucía.
Y, al tiempo, hacer lo posible e imposible para no recortar servicios públicos como ocurre cada día, por más que no sea al mismo nivel que en otras comunidades gobernadas por el PP. Y cuestiones que afectan a las personas más desfavorecidas de Andalucía (como el cierre del Servicio Jurídico Penitenciario, el impago a entidades que prestan servicios esenciales, la no puesta en marcha de la renta Básica como establece el estatuto de Andalucía, el olvido del Plan contra el Chabolismo o de la Ley de Inclusión Social…) debieran ser prioridad para la Junta.
Creemos en conjunto que son motivos más que suficientes para seguir movilizándonos. Ante las manifestaciones convocadas este 28 de Febrero en toda Andalucía, la Plataforma Social de Cádiz, llama a participar en todas ellas sin excepción y de forma masiva
Y en concreto, en Cádiz, la Plataforma Social de Cádiz convoca una manifestación que saldrá a las 12 de la mañana desde la Plaza de San Antonio

Anuncios

Déjanos tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s