Cartografía de un Encierro

 

El mes pasado Migreurop presentaba la quinta edición del mapa de los llamados “lugares invisibles de confinamiento de migrantes” (ver final del Post). El trabajo muestra cómo, año tras año, a medida que el régimen fronterizo de la UE se afianza, el número de espacios de reclusión de migrantes crece. Elaborado con datos de 2012, el mapa identifica los 473 campos de detención (149 más que en el año 2000) que salpican el suelo de la Unión y el de su vecindad. Útil y necesaria actualización anual de las cartografías del encierro en Europa.

La tarde del 5 de enero de 2012, el joven senegalés Gamou Dieng se vistió de Baltasar, y participó en la cabalgata de los Reyes Magos del barrio madrileño de Carabanchel. Un año después, el 5 de enero de 2013, mientras la cabalgata volvía a recorrer las calles del barrio, Dieng estaba encerrado en el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Aluche, en Madrid. No había cometido ningún delito. Pero sus papeles no estaban en regla.
Hoy, dos semanas más tarde, Dieng está de vuelta en Senegal. Expulsado. Extramuros. De nada sirvió su arraigo en el barrio. He aquí un contundente y meridiano aviso a navegantes. La puesta en escena de la pretendida inquebrantabilidad del régimen fronterizo de la Unión Europea. Ejemplarizante repatriación.
“Baltasar en el CIE”; “El rey Baltasar tiene orden de expulsión”. Como era previsible, y habida cuenta de la carga estrambótica de los hechos, el caso de Gamou Dieng fue pasto de titular. Aunque sólo durante un breve lapso de tiempo, la historia de Dieng suscitó un interés mediático significativo. Y dicho interés arrojó luz sobre las prácticas y espacios de detención de extranjeros en la UE. Contribuyó, de este modo, a amplificar la voz de colectivos y plataformas que, como “Tanquem els CIEs” o “Ferrocarril Clandestino”, denuncian la existencia de los centros de internamiento, critican su modelo de gestión y revindican su desaparición.
Hace más de un lustro que la red Migreurop (formada por asociaciones, militantes e investigadores originarios de varios países de la UE, África Subsahariana, Magreb y Oriente Próximo) trata de contrarrestar la opacidad que caracteriza a las dinámicas de encierro de inmigrantes implícitas en el régimen fronterizo de la UE. El cartografiado de la telaraña de centros de internamiento de extranjeros, como el de Aluche (donde Gamou Dieng durmió la pasada noche de reyes), es una de las herramientas fundamentales de sus campañas de sensibilización.
El mes pasado Migreurop presentaba la quinta edición del mapa de los llamados “lugares invisibles de confinamiento de migrantes”. El trabajo muestra cómo, año tras año, a medida que el régimen fronterizo de la UE se afianza, el número de espacios de reclusión de migrantes crece. Elaborado con datos de 2012, el mapa identifica los 473 campos de detención (149 más que en el año 2000) que salpican el suelo de la Unión y el de su vecindad. Útil y necesaria actualización anual de las cartografías del encierro en Europa.

 

(*) Xabier Ferrer es miembro del Departament de Geografia de la Universitat Autònoma de Barcelona. Xabier nos ha autorizado su publicación en nuestro Blog

map_18-1_L_Europe_des_camps_2011_v9_ES

Anuncios

Déjanos tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s