Proyecto Grundtvig – Inserom sobre comunidades Roma

Logo InseromLa APDHA participa en el Proyecto Europeo Grundtvig: INSEROM, en colaboración con las organizaciones siguientes: AEDH Asociación europea de defensa de derechos humanos”, LDHLiga de los Derechos del Hombre, CHC Comité Checo Helsinki y BEMIS “Infraestructura de Minorías Negras y Étnicas en Escocia. El objetivo de este proyecto es la promoción de la participación ciudadana e integración social de las comunidades Roma a través de la educación en Derechos Humanos.

Las comunidades Roma son habitualmente objeto de marginación y segregación en el plano social, político y económico en los distintos estados europeos. Tienen dificultades para acceder al empleo, escasa o nula participación ciudadana y compromiso con la sociedad civil, así como una ausencia de confianza en las instituciones públicas debido a determinadas experiencias sufridas por dichas comunidades en el territorio europeo (expulsiones, agresiones, encarcelamientos injustificados, etc…)

Es por ello que se hace necesario la puesta en práctica de actuaciones a nivel europeo encaminadas a luchar contra la discriminación que sufren las comunidades Roma, además de fomentar la participación de estas comunidades en la vida social y ciudadana, facilitando la mejora de sus competencias cívicas a través de la Educación en Derechos Humanos y promocionando el intercambio de buenas prácticas entre Estados.

Para lograr este objetivo se propone la creación de una herramienta educativa adecuada. Atendiendo de esta forma a sus necesidades específicas, problemática concreta, nivel de integración, así como a las posibilidades de empoderamiento, participación ciudadana y ejercicio de derechos fundamentales tras la recepción de la formación.

En el diseño de la herramienta educativa se considerará la necesidad de integrar las diferentes realidades que conviven en el contexto europeo, a través de las aportaciones y la experiencia de las organizaciones implicadas en el proyecto. También se ha considerado la necesidad de formar adecuadamente a los instructores que van a intervenir con estas comunidades en el proceso formativo, proponiendo la creación de una herramienta educativa que aborde de manera integral las necesidades de formación del formador y de las comunidades Roma.

La APDHA, con la colaboración de la Universidad de Cádiz, desarrollará la metodología para evaluar, probar y validar de la herramienta educativa, formación de profesionales de la educación, aspectos pedagógicos de la herramienta, etc. Destacar, como no podía ser de otra manera, la importancia que tiene para este proyecto el establecimiento de vínculos e intercambios con las comunidades Roma de la zona, así como la visibilización de la situación actual de estos colectivos. Durante la implementación del proyecto nos proponemos fortalecer estos vínculos y activar la colaboración conjunta.

Una vez desarrollada y validada la herramienta educativa, esta quedará disponible en inglés, checo, español y francés en formato electrónico en la plataforma creada ex profeso para ello, además de en formato físico, de manera que se facilite su difusión y utilización por todas las entidades y organismos que intervengan con las comunidades Roma.

Toda la información sobre derechos fundamentales y como hacer uso de la herramienta educativa estará disponible en la guía del formador, garantizando una sencilla comprensión de las necesidades de las comunidades Roma y la organización de las sesiones de formación.

Con una duración programada de dos años, el proyecto INSEROM y todas las fases de su desarrollo suponen una gran apuesta por la Educación en Derechos Humanos y el empoderamiento de las comunidades vulnerables.

Si se quiere mas información o colaborar en el proyecto, contactar con Cristina Serván Melero, inserom@apdha.org

Anuncios

Déjanos tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s