La APDHA acusa al Ayuntamiento de Puerto Real de desviar a otros gastos subvenciones de la Junta destinadas a inmigración

La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA) en Puerto Real acusa al Ayuntamiento de la Villa de desviar a otros gastos subvenciones de la junta destinadas a inmigración. El colectivo alerta que el impago de estas subvenciones pone en peligro la continuidad de la Oficina de Atención a Inmigrantes en la localidad.

Desde el año 1999 la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía mantiene una Oficina de Atención al Inmigrante en Puerto Real. Esta oficina se dedica fundamentalmente a la información y asesoramiento en cuestiones relativas a documentación, acompañamiento en cuestiones sociales, gestiones ante el Ayuntamiento y otras administraciones, problemas de educación y salud, bolsa de empleo, específico mujeres inmigrantes, integración e interculturalidad, etc…

En lo que va de año 2012 se han atendido más de 800 consultas, acompañamientos y derivaciones que han afectado a 350 personas atendidas, lo que supone bastante más de un 20% del total de la población extranjera censada en la localidad

Esta oficina ha contado a lo largo de todos estos años con el apoyo continuado del Ayuntamiento bien a través de fondos propios, bien a través de los fondos recibidos de la Junta de Andalucía a través del Fondo Andaluz o el Fondo Estatal destinado a la integración de los inmigrantes.

Pues bien, este apoyo se ha cortado. El Ayuntamiento ha dejado de ingresar las subvenciones comprometidas en Convenio para el 2011 y no nos han confirmado noticia alguna para el 2012. Es decir que la APDHA, una modesta ONG de derechos humanos, ha tenido que costear durante casi dos años con fondos propios que no dispone el salario del personal jurídico y social que atiende la Oficina de Puerto Real y el funcionamiento de la misma.

Este problema se agrava cuando se comprueba que en mayo pasado el Ayuntamiento recibió desde la Junta de Andalucía, la cantidad estipulada de una parte del Convenio para el 2011 con la APDHA por 7.155 euros, estando pendiente de transferir la Junta otra partida de 12.000 euros

Pues bien el Convenio firmado con la APDHA por la Alcaldesa de la localidad, Maribel Peinado, dice textualmente que estas cantidades “serán transferidas a esta Asociación en el momento en que se produzca el libramiento por parte de la Junta de Andalucía en la Tesorería Municipal”.

Se trata pues de cantidades “finalistas” que el Ayuntamiento ha destinado arbitrariamente a otros gastos, sin que hasta el momento sepamos a cuales.

Creemos que se trata de una actuación particularmente grave, pues detrae unos fondos destinados a la atención de uno de los sectores más desfavorecidos de la sociedad, para perderlos en los entresijos del funcionamiento municipal. Y creemos que no solo es grave sino que además es ilegal. Y que por menos muchos alcaldes han sido inhabilitados.

Desde mayo que se produce el libramiento de la Junta, hemos intentado que nos recibiera la Sra. Alcaldesa con el objetivo de plantearle el pago de la subvención y explicarle la labor de nuestra Asociación con los inmigrantes.

Pero por lo visto en seis meses no ha encontrado ni un hueco en su apretada agenda, que debe estar mucho más cargada que la de los ministros, para recibir a la APDHA. Así nos ha derivado a la Concejala de Servicios Sociales o al Concejal de Hacienda, que se han limitado a darle vueltas al asunto, para finalmente decirnos que no nos van a pagar y que no saben donde está el dinero.

Esta actitud nos parece particularmente preocupante cuando se prometió transparencia y cercanía al ciudadano. También nos parece intolerable que se denuncie que la Junta no ha concedido una subvención al Ayuntamiento para la integración a inmigrantes, lo que es lamentable, pero nos queda la duda, si tan preocupados están por la atención a inmigrantes, porque han destinado la cantidad que sí han recibido a otras cuestiones. ¿Acaso pensaban también destinar la subvención que denuncian que no les han concedido a otros menesteres sin que se sepa a cuales?

Naturalmente la APDHA exige al Ayuntamiento de Puerto Real una inmediata rectificación de este comportamiento inadmisible y, de no ser así, como mucho nos tememos viendo lo sucedido hasta ahora, interpondrá recursos judiciales y continuará la presión social para conseguir que lo que es de justicia y de derechos humanos se cumpla.

Descárgate el comunicado sobre la Oficina de inmigrantes de Puerto Real

Anuncios

Déjanos tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s