Artículo de Cristóbal Orellana sobre la Marcha a Rota de este domingo: ‘Vámonos de marcha’

Cristóbal Orellana de la Red Antimilitarista y Noviolenta de Andalucía (RANA) reflexiona a través de un artículo de opinión de la necesidad de las marchas a las bases militares de Morón (que se ha celebrado este sábado) y Rota, que tendrá lugar este domingo, y Gibraltar. Las movilizaciones alcanzan la XXVII edición. La Marcha a Rota partirá a las 12:00 horas del domingo desde el Parque Calderón de El Puerto de Santa María.

Cada año vamos a las Marchas contra las bases de Rota, Morón y Gibraltar. No nos cansamos de ir a denunciar las armas nucleares, el militarismo y las guerras. Más bien al revés, nos venimos siempre de estos actos más lleno de energía al comprobar que Andalucía no se rinde ante problemas tan graves como el escudo antimisiles, los submarinos atómicos que llegan a Rota y Gibraltar, los aviones estratégicos Galaxy zumbando continuamente por el cielo de las provincias de Cádiz y Sevilla, las baterías de misiles en la costa de Cádiz, los grandes radares en el Pico del Montero (Alcalá de los Gazules), las maniobras, las llegadas de buques que vienen de Somalia, etc. Sevilla y Cádiz, y también Andalucía, es un laberinto de instalaciones militares, un espinoso tablero cuyo centro está ocupado desde hace mucho por la ponzoñosa casilla de la guerra (perdón, intervenciones humanitarias he querido decir). A pesar de la dura situación social por la que atravesamos, Andalucía no mira a otro lado y no pasa por alto la ignominia de las armas nucleares y el belicismo que representan (que son) las Bases de Rota Morón y Gibraltar.

Debemos seguir denunciando ante la sociedad que el escudo antimisiles y la estrategia nuclear son, además de una inhumanidad, un crimen genocida, realidades militares que deben ser contestadas con la máxima energía ética y política de la que dispongamos. Andalucía, la tierra de la Paz, del cruce de culturas, de la alegría vitalista, Andalucía, la tierra de la fiesta y la luz, la tierra acogedora, humilde, que comparte un trozo de pan con quien sea, donde nadie es extranjero… llena de instalaciones nucleares.

Y aunque estas realidades nos indignen profundamente, no debemos sumirnos en la desesperanza porque aumenten año a año. Al contrario, hemos de seguir luchando. La Plataforma Andaluza contra las Bases anima a los andaluces y andaluzas a participar en estos actos por la Paz y el Desarme. Y esta Plataforma ya convocado la XXVII Marchas contra las Bases. Su manifiesto puede leerse aquí: http://redantimilitarista.wordpress.com/2012/10/15/xxviia-marchas-contra-las-bases-militares/ . Un resumen de sus contenidos puede ser este:

1º.- Ante las 3 bases con capacidad nuclear, seguimos diciendo: GASTOS MILITARES PARA ESCUELAS Y HOSPITALES. OTAN no, empleo y vivienda sí.

2º.- Lo que estamos sufriendo es un golpe de estado social y económico, una GUERRA SOCIAL organizada por la Unión Europea, el Banco Central Europeo, El Fondo Monetario Internacional, etc.

3º.- No al estado de represión policial hacia el interior y NO a las “intervenciones humanitarias” contra el exterior (Irak, Libia, etc.)

4º.- El causante de los problemas: un “programa capitalista, antiecológico e inhumano” disfrazado de defensa de la democracia y de los derechos humanos.

5º.- NO al militarismo creciente del gobierno español: instalación en Rota del peligroso escudo antimisiles, un ministro de “Defensa” que es un empleado de las fábricas de armas, 18.000 millones de euros anuales en gasto militar, atraque de buques nucleares en Rota y Gibraltar, prórroga del tratado militar con EE.UU., etc.

6º.- Andalucía no debe seguir siendo un gran y sofisticado portaviones de la OTAN concebido para operar sobre el Mediterráneo, África y Oriente Medio.

7º.- El Movimiento por la Paz de Andalucía saluda los nuevos aires de libertad en el mundo árabe.

8º.- Resistencia social y desobediencia civil frente a los causantes de la crisis, insistiendo en el despilfarro de los gastos militares y la inhumanidad de las guerras.

9º.- Exigencia de políticas concretas de Desarme y Cooperación Internacional hacia una Cultura de Paz.

10º.- Desmantelamiento de las bases de Rota, Morón y Gibraltar, pues es aquí donde se organizan y empiezan las guerras.

Sigamos acudiendo a estas movilizaciones del Movimiento por la Paz de Andalucía porque, por encima de todo, no podemos admitir que algunas personas (completamente enloquecidas) pongan en juego la vida de millones de seres humanos a base de sembrar el planeta de armas atómicas. La estrategia nuclear que se practica desde Rota, Morón y Gibraltar, es un crimen contra la humanidad. Y es imposible mirar hacia otro lado cuando esto ocurre al pie de nuestras casas. Nunca los andaluces y las andaluzas dejaremos de luchar para que todas y cada una de las armas de destrucción masiva sean abolidas y sus creadores, impulsores y quienes las usan políticamente para imponer sus intereses en el mundo queden justamente procesados ante tribunales internacionales.

No lo pone en el documento de los convocantes (y quizás debería ponerlo), pero pienso que haber dado el Premio Nobel de la Paz a quienes detentan inmensos arsenales de poder atómico (como Barak Obama o la Unión Europea) no solo es el colmo del cinismo, sino la señal clara de hasta qué punto, hoy más que nunca, es totalmente necesario que la ciudadanía, no los gobiernos sostenedores de la estrategia nuclear, sea quien lidere la lucha por la Paz y el Desarme en el mundo

Anuncios

Déjanos tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s