Miembros de la APDHA Cádiz impulsan el documental ‘Madres invisibles’

La realidad social que acompaña diariamente a millones de mujeres (la ‘madre sola’ es una figura que trasciende fronteras temporales, lingüísticas y geográficas) será la espina dorsal de esta película documental: Madres invisibles. Éste será un trabajo de voces compartidas y de voces encontradas: las de sus protagonistas y sus familias, las de quienes las apoyan en colectivos y casas de acogida devolviéndoles dignidad y dotándolas de autonomía, las de sanitarios y juristas, las de autoridades y colectivos locales de defensa de los derechos de las mujeres… Y las de quienes pondremos imagen y guión a una realidad que exige una mirada no neutral, que exige un ejercicio de calidez. Un proyecto en el que están implicados varios miembros de la Asocación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA) en Cádiz.

Madres Invisibles es un documental web participativo sobre un viaje sin retorno: la maternidad en soledad. El film nace de un parto en sentido estricto y mostrará la lucha cotidiana de varias mujeres por ser madres, por ser libres. Por zafarse de la condena social que las etiqueta como putas, como parias.

Ser madre fuera del matrimonio en Marruecos es un delito y sus hijos e hijas heredarán el estigma de un apellido bastardo. Las condenas judiciales no se formalizan o no se hacen efectivas, pero sus víctimas –jóvenes en buena parte- viven con miedo y son sometidas a castigos sociales más severos: el repudio familiar, la violencia, la pobreza…

Sin embargo, hay mujeres que combaten contra esta muerte social. Trabajan y salen adelante en ciudades que no son la suya, algunas retoman el contacto con sus familias removiendo conciencias… Han abierto una brecha.

Este proyecto documental y de intervención social está especialmente dedicado a ellas.

Actualmente estamos en la fase de investigación y preproducción en Tánger, en colaboración con la asociación franco-marroquí 100%Mamans.

Su estreno está previsto para otoño de 2013. Hasta entonces, esperamos contar con tu colaboración en los distintos pasos que vayamos dando.

Conoce nuestra página en Facebook

Madres Invisibles es una iniciativa participativa…

  • Como docuweb: el usuario puede intervenir directamente en el proceso creativo, aportar información y sugerencias e incluso montar su propia versión del documental según las condiciones establecidas en el sitio web.
  • Como proyecto: algunas de sus fases tendrán una financiación colectiva.

Déjanos tu comentario