Sahar Francis, directora de Addameer: “El tribunal supremo de Israel juega un papel negativo en la protección de derechos de los presos palestinos”

La directora de la Asociación de Derechos Humanos y apoyo a los presos palestinos (Addameer), Sahar Francis, participó el lunes 9 de julio en una videoconferencia organizada por la delegación en Cádiz de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA) para tratar la actualidad en Palestina y la situación de los presos de conciencia palestinos en las cárceles de Israel, donde sifren constantes violaciones de los derechos humanos. Sahar Francis, también atendió a la APDHA Cádiz en esta entrevista.

APDHA.-¿Ha habido cambios reales en la política de Israel con los presos palestinos en los últimos meses después de la huelga de hambre?

Sahar Francis.-No está claro ahora el impacto de la huelga. En algunas cárceles atacaron a los reclusos en busca de información. En otros casos han permitido las visitas de familias completas que tenían prohibido ver a un preso desde hace meses y 18 prisioneros salieron del aislamiento. Sin embargo las familias de Gaza no han podido visitar a sus parientes.

APDHA.-¿Puedes explicar las diferentes torturas?

S. F.-Se pueden registrar en el primer momento de la detención, en los interrogatorios o luego en prisión. Puede ser física o psicológica. Incluye golpes y palizas con armas, cansar al preso dejándolo durante mucho tiempo en la misma posición, presionando a la familia, deteniendo a otros miembros, dificultando el acceso a servicios sanitarios e higiénicos o el aislamiento por largos periodos, entre otros métodos.

APDHA.-El 19 de junio fue el cumpleaños de Ameer Makhoul. Es un conocido defensor de los derechos humanos. ¿Por qué lo metieron en la cárcel?

S. F.-Ameer fue acusado de pasar información al enemigo en tiempo de guerra. Fue condenado a 9 años. Está acusado de más cargos. Uno de ellos puede suponer la cadena perpetua. Ahora le presionan para llegar a un acuerdo, que se confiese culpable y la sentencia se reduce a los 9 años. Atacaron a Ameer porque era muy activo en la sociedad civil dentro de Israel y tenía mucha influencia en las organizaciones no gubernamentales y el activismo en Israel.

APDHA.-¿Y cómo se siente?

S. F.-Ameer está bien y relativamente mejor que otros presos, pero por supuesto también sufre muchas de las vejaciones que otros reclusos. Por ejemplo los castigos durante la huelga de hambre, prohibición de visitas familiares, aislamiento o el traslado de una prisión a otra.

APDHA.-¿Han llegado nuestras felicitaciones de cumpleaños a Ameer?

S. F.-Se las trasladamos a su esposa.

APDHA.-¿Cómo es la vida de las mujeres en la cárcel?

S. F.-Las mujeres no tienen ningún amparo en las prisiones. Sus condiciones de vida pueden ser incluso peores que los hombres, especialmente en lo que se refiere a salud e higiene. Actualmente hay 6 mujeres en la cárcel de Hasharon.

APDHA.-¿Y los menores de edad?

S. F.-Actualmente hay 192 menores de edad. También se pusieron en huelga de hambre durante algunos días en demanda de mejores condiciones de vida en las prisiones. Sufren las mismas violaciones de derechos y torturas que los adultos. No tienen los mismos derechos que los delincuentes menores de edad. Es cierto que últimamente han empezado a considerar que son menores de edad por debajo de 18 años, pero desde el 11 de septiembre de 2011 el límite era 16 años. Les detienen para presionarlos y convertirlos en colaboradores.

APDHA.-¿Cuál es la postura de la Corte Suprema de Israel?

S. F.-No considera a los presos palestinos de conciencia como presos de guerra y juega un papel negativo en la protección de los derechos de los reclusos. Por ejemplo en las detenciones administrativas nunca han aprobado la puesta en libertad de ningún detenido.

APDHA.-Hemos hecho un gran esfuerzo por apoyar vuestra lucha…¿Tiene sentido para vosotros, merece la pena? ¿Sirve realmente para animar a los presos?

S. F.-Los presos reciben con mucha alegría el apoyo de todos los amigos del mundo. Es muy importante para que no se sientan solos. Muchas gracias.

Entrevista y traducción: José Lorenzo Benítez, periodista y miembro de la APDHA (Lee aquí sus artículos en este blog)

Anuncios

Déjanos tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s