La APDHA hace hincapié en un informe en la situación de precariedad e invisibilidad que sufren las trabajadoras de hogar

La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA) a través de su informe Mujeres inmigrantes en el servicio doméstico en la Bahía de Cádiz: entre la precariedad y la negación de derechos (descarte aquí el informe) hace hincapié en la situación de precariedad e invisibilidad de las trabajadoras de hogar en España. Según los datos del documento elaborado por la Delegación de Cádiz hasta un total de 400.000 mujeres dedicadas al trabajo doméstico se encuentran en la economía sumergida, sin alta en la Seguridad Social ni contrato. De hecho, entre las mujeres entrevistadas para el informe, sólo el 40 por ciento estaba cotizando a la Seguridad Social.

La nueva normativa en materia de cotización a la Seguridad Social para estas trabajadoras que entra en vigor el 1 de julio ha sido considerada como un gran fracaso por los representantes de la APDHA. Casi 150.000 mujeres de las que se encontraban de alta en la actualidad no han sido trasladadas al nuevo sistema. De estas, la situación más preocupante es la de las trabajadoras discontinuas que hasta ahora cotizaban por sí mismas pero que, con la nueva normativa, dependen de sus jefes para ser dadas de alta en la Seguridad Social.

Ante la falta de conocimiento sobre esta realidad de las trabajadoras domésticas en la Bahía de Cádiz, la APDHA decidió realizar un trabajo de investigación sobre este tema, recogiendo testimonios personales de más de 50 mujeres, la mayoría internas, y hacer un trabajo de análisis del sector. Estos testimonios se han complementado con el estudio del régimen legal del servicio doméstico, junto con otras investigaciones sobre el tema.

En España hay en torno a 700.000 personas empleadas de hogar y poco más de 300.000 afiliadas a la Seguridad Social. De estas, casi un 60por ciento son extranjeras, y de ellas casi el 86% son ciudadanas que no provienen de la Unión Europea, los países de origen mayoritarios son Bolivia, Paraguay, Ecuador y Colombia; Marruecos y Ucrania.

Con lo que ya tenemos un primer perfil marcado por la economía sumergida, la extranjería y el origen económico menos favorecido. A esto hay que sumarle el elemento del género: casi el 97 por ciento de estas trabajadoras son mujeres. Esta realidad, este perfil se traslada, casi calcado, a la provincia de Cádiz.

PERFIL DE LAS MUJERES ENTREVISTADAS

Edad media 33 a 50 años
Situación familiar Casadas con hijos, por lo general con la familia aquí, agrupada después de unos años.
Estudios Un perfil amplio, ya que hay mujeres analfabetas y universitarias
Condiciones económicas al llegar a España Generalmente una situación económica precaria.
Razones de la migración Fundamentalmente motivos económicos.
Experiencia laboral La mayoría no había trabajado antes de empleada de hogar. Muchas han realizado cursos de cuidado de mayores ya en España.
Contrato y seguridad social Sólo 40% de las entrevistadas han tenido contrato y alta en la Seguridad Social.
Salario Un margen entre 450 y 1000 €, dependiendo de las tareas y horas de trabajo.
Situaciones “anormales” Algunas de las entrevistadas han sido maltratadas, incluso físicamente. Coincidiendo con bajo nivel social y cultural.
Vida familiar Muchas veces hay un impacto negativo en la vida conyugal.

Descargate aquí el Informe completo o un resumen.

Anuncios

Déjanos tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s