Brindo por la libertad

Por Mauro Rodríguez Peralta. Miembro de la APDHA.

El otro día estaba sentado escuchando a los cantautores que participaban del concurso que todos los años tiene lugar en el Pay Pay, y fui sorprendido por una frase que me dejó pensando: “Brindo por la libertad, pero cuidado chavales que lo retro está de moda”. Desde ese momento supe que quería escribir sobre este tema, pero la realidad es que le he dado muchas vueltas y se me hace difícil resumir todo en un artículo, pero lo intentaré.

El juicio político a Lugo en Paraguay, Samaras y Amanecer Dorado en Grecia, la Junta Militar en Egipto, son algunos ejemplos que pasan por mi cabeza, pero vamos a centrarnos en lo que nos concierne directamente, España. ¿Quién sabía lo que era la prima de riesgo hace 8 años? Lamentablemente, como argentino debo admitir que yo conocía ese concepto muy bien; ya nos habían puesto la soga al cuello y estuvieron a punto de quitarnos la silla que nos sostenía. Los “buitres” financieros cada vez tienen más claro que España debe subirse a esa silla también, luego está la Unión Europea (por no decir “La Merkel”) que hace las veces de fiscal. En el medio estamos todos los habitantes que nos encontramos acusados de haber formado parte de una irrealidad, de una burbuja, de un sueño dorado y que ahora debemos volver a la realidad y asumir las consecuencias.

El discurso de acusar a los más débiles, vulnerables e indefensos ya se encuentra un poco anticuado, pero lamentablemente todavía funciona. Pensemos en el Impero Romano hace 2000 años, y pensemos ahora hacía el futuro otros 2000 años, cuando los niños vayan al colegio, en ese año 4012, ¿les enseñarán que por estos tiempos había un país-nación-imperio, que estaba gobernado por una Canciller?¿Se recordará a España, o será algo vago? Es gracioso ver como Estados Unidos se está haciendo un lavado de cara, con Obama a la cabeza, y su imagen está mejorando, mientras que por otro lado, estamos hartos de los líderes europeos. Recordemos que todo esto comenzó con la quiebra de Lehman Brothers y la venta de productos financieros tóxicos que salieron de EE.UU.

Puede sonar fuerte lo que quiero explicar, pero tengo la sensación de que el pensamiento del alemán no ha cambiado con el tiempo, se creen superiores, y no van a permitir que países como España o Grecia, entre otros, se den el lujo de sentir que pueden vivir en igual de condiciones que ellos. En juego está la fortaleza de Europa, y la esperanza de Hollande se trunca al ver las elites que todavía deciden en Francia. Es el momento de optar por ser cabeza de ratón o cola de león. Pero ¿quién apoyaría a España si decide irse por su lado? La relación con sus históricos aliados estratégicos latinoamericanos cada vez es peor, y no veo al PP con intenciones de abandonar el barco europeo.

Volviendo a los Estados Unidos, se nota un gran cambio en su política respecto a su área de influencia, los países latinos están creciendo y en parte se debe a que desde Washington lo están permitiendo, por fin ha entendido que una región más fuerte, fortalece su economía y su colocación de productos. En contraposición encontramos a Alemania que está ahogando a su área de influencia, por el simple hecho ideológico de superioridad, diversificando sus socios como por ejemplo China (este artículo esclarece mucho esta sociedad) para poder seguir creciendo.

Nos encontramos en tiempos muy difíciles para nuestra tan querida y trabajada libertad, el paradigma del capitalismo global que se encuentra en auge no nos facilita la disputa, pero no es momento para tirar la toalla. Debemos seguir luchando, movilizándonos y agrupándonos para defender lo que conseguimos con el sudor de nuestra frente. La soberanía es esencial, la democracia fundamental, pero es momento para que la solidaridad aflore como nunca antes. No nos quedemos sentados en frente de nuestros televisores, dejando que otros decidan por nosotros.

Anuncios

Una respuesta a “Brindo por la libertad

  1. Estupendo artículo Mauro, buen parto. Cati

Déjanos tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s