La APDHA y otras ONG’s hacen un llamamiento a la participación en la manifestación de este miércoles en defensa de lo público

Las asociaciones Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA), Amazonas, Cardijn, Ceain, Yanakapuna y Defensa Sanidad Pública, hemos realizado un llamamiento a la participación de los inmigrantes en la manifestación convocada por los sindicatos este miércoles. Las Asociaciones citadas portaremos una pancarta bajo el lema “La salud es un derecho…. Para los inmigrantes también”. Con este llamamiento y participación en la manifestación queremos expresar nuestro rechazo al Real Decreto- Ley 16/2012 de Reforma de la Sanidad.
Este decreto entre muchas otras medidas extraordinariamente negativas para la población en general, establece que las personas extranjeras que carezcan de permiso de residencia perderán el derecho a la tarjeta sanitaria y por tanto a la asistencia sanitaria. Desde nuestras asociaciones queremos manifestar que esto significa una doble vulneración de derechos básicos:
En primer lugar el artículo 25 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos establece que “Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar, y en especial la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica y los servicios sociales necesarios…” A partir del 31 de agosto en torno a quinientas mil personas en España quedaran fuera de la cobertura sanitaria básica.

En segundo lugar estas personas han de tener derecho a la cobertura sanitaria no sólo por tratarse de un derecho humano básico sino por que además contribuyen diariamente al sostenimiento del sistema sanitario español. Nuestra sanidad pública se financia por vía impuestos tanto directos como indirectos, todos los que residimos en España pagamos la sanidad con actos tan cotidianos como comprar la leche o llenar el tanque de gasolina.

Por otra parte queremos denunciar que privar a los inmigrantes irregulares del acceso a la sanidad pública no contribuye al ahorro sanitario. El gasto sanitario ocasionado por personas en situación irregular en Andalucía se cifra en torno al 0,70% del gasto total. Señalar como hace el gobierno a los inmigrantes irregulares como fuente de gasto sólo es una cortina de humo que esconde los recortes en sanidad que sufrimos el conjunto de la población.

Por último esta medida sí tendrá graves consecuencias sobre la salud individual de las personas que pierden la tarjeta sanitaria y sobre el total de la población, ya que, manteniendo restringido el acceso a la atención sanitaria la situación puede conducir, por la acumulación de episodios patológicos, a un agravamiento o cronificación de las enfermedades que son ocultadas o atendidas con retraso.

Por último desde el punto de vista de la prevención sanitaria hay que tener en cuenta los riesgos que supone para la población general mantener a una parte importante de la población fuera de la cobertura médica.
Por todo ello las organizaciones abajo firmantes pedimos la retirada del Real Decreto Ley 16/2012 de forma que se respete un derecho humano fundamental como es el acceso a la salud, manteniendo por tanto la universalidad de la condición de asegurado para toda persona residente en el estado español.

APDHA Amazonas Yanakapuna CEAIN Cardijn  ADSP

Anuncios

Déjanos tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s