Llamamiento Internacional pidiendo la liberación de Ameer Makhoul y el resto de presos políticos palestinos

Hoy, seis de Mayo de 2012, se cumple el segundo aniversario del encarcelamiento de Ameer Makhoul. Con este motivo la APDHA ha redactado una carta dirigida al Ministerio de Exteriores pidiéndole que se interesase por la liberación de Ameer Makhoul y de todos los presos palestinos y se metió por registro en Delegación de Gobierno de Sevilla el pasado tres de Mayo y estamos esperando la respuesta a nuestra petición.

También nos hemos adherido  a un llamamiento internacional pidiendo la liberación de Ameer Makhoul junto con otras veinticinco asociaciones defensoras de los Derechos Humanos de otras partes del mundo. Esta iniciativa ha partido de la asociación sudafricana con sede en Johanesburgo “Civicus: World Alliance for Citizen Participation”. Este es el texto del llamamiento:

Llamamiento internacional

El gobierno de Israel debe liberar a Ameer Makhoul al cumplirse dos años de su arresto

CIVICUS: World Alliance for Citizen Participation | Johannesburgo, 4 de mayo de 2012

Más de 25 colectivos del mundo se unen para exhortar a Israel a liberar a Ameer Makhoul, defensor de los derechos humanos, tras dos años de su detención. Ameer ha estado preso desde mayo de 2010. El 1 de mayo de 2012 fue transferido de la cárcel de Gilboa a otro penal en Majido, supuestamente a modo de castigo por haber participado en una huelga de hambre con el objetivo de llamar la atención hacia las condiciones de vida de los presos políticos en Israel. No se informó a su familia del traslado y sus parientes se enteraron al acudir infructuosamente a visitarlo en la cárcel de Gilboa. Su traslado a Majido exacerba el hostigamiento del que es víctima su familia al dificultar el contacto con Ameer.

Ameer ha sido director de Ittijah (la unión de asociaciones comunitarias árabes) desde su fundación en 1995. Además, ha presidido el Comité Público por la Defensa de las Libertades Políticas de los Ciudadanos Árabes en Israel y es un prolífico autor de temas políticos, sociales y de la sociedad civil israelí. Las circunstancias en torno al arresto de Ameer a manos de la agencia de seguridad israelí Shin Bet y la negación del gobierno de Israel a seguir el debido proceso conforme a la ley inmediatamente después de su detención constituyen hostigamiento e interferencia política.

El 6 de mayo de 2010, 16 agentes de la Shin Bet irrumpieron en el hogar de Ameer a mitad de la noche, lo registraron y confiscaron equipos portátiles de cómputo, discos duros, teléfonos celulares y una cámara propiedad de su familia. Tras el arresto, Ameer permaneció incomunicado durante 12 días, sin explicación alguna de los cargos en su contra y sin poder contactar a un abogado. Posteriormente su detención se prolongó mediante orden judicial y se le concedió el contacto con asesores legales una vez que éstos lo amenazaron de no asistir a la audiencia para determinar la ampliación de la detención.

Ameer fue sometido a intensos interrogatorios y se le acusó de “ayudar a un enemigo en tiempo de guerra” y de contactar a un agente extranjero, acusaciones de las que se declara inocente. En octubre de 2010 y bajo fuertes presiones de agentes israelíes, Ameer accedió a una negociación de declaración de culpabilidad señalando que “había contactado a un agente extranjero y conspirado para ayudar a un enemigo [Hezbolá] en tiempo de guerra”. En consecuencia, la fiscalía retiró el grave cargo de “ayudar a un enemigo en tiempo de guerra”, castigado con cadena perpetua. Ameer fue sentenciado a nueve años en prisión más un año en libertad condicional.

Ameer Makhoul es un preso de conciencia cuya labor en defensa de los derechos humanos en Israel ha sido ilegalmente restringida; como tal, debe procederse a su liberación inmediata e incondicional a fin de poner un alto a esta parodia de justicia.

Colectivos firmantes:

* Les Alternatifs, Francia     * Arab NGO Network for Development, Líbano     * Asociación pro Derechos Humanos de Andalucía, España     * Association des Travailleurs Maghrebins de France, Francia     * Association France Palestine Solidarite, Francia     * The Association of NGOs, Gambia     * Une Autre Voix Juive, Francia     * Bahraini Transparency Association, Bahréin    * Campagne Civile pour la Protection Internationale du Peuple Palestinien, Francia     * CIVICUS: World Alliance for Citizen Participation     * Collectif Judéo Arabe et Citoyen pour la Paix, Francia     * The Committee on Justice and Peace in Palestine and the Middle East of the 5th Arrondissement of Paris, Francia     * Frantz Fanon Foundation     * The Gathering of the CSOs in Saida, Líbano     * Mouvement Contre le Racisme et pour l’Amitié entre les Peuples, Francia     * Nigerian Network of NGOs, Nigeria     * Pakistan NGO Forum, Pakistán     * Palestinian NGO Network, Palestina     * Le Parti Communiste Français, Francia     * Plataforma de Solidaridad con Palestina de Sevilla, España     * Scottish Council for Voluntary Organisations, Reino Unido     * Sudanese Civic forum, Sudán     * United Civilians for Peace     * Union Juive Francaise pour la Paix, Francia     * Union Syndicale Solidaires, Francia     * United French Jewish for peace, Francia     * Women in Black, Strasbourg, Francia     * Workers’ Communist Party of France, Francia

CIVICUS: World Alliance for Citizen Participation es un movimiento internacional dedicado a fortalecer el activismo ciudadano y la conciencia de sociedad civil en todo el mundo.

Anuncios

Déjanos tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s